jueves, octubre 06, 2005

La Era del Hielo

Ir contra la corriente, no es fácil, no siempre es grato, es solitario, es un desafío, es rebeldía…espero que con causa justificada…es resistir los cambios o enfrentarlos desde tu posición, es muchas cosas… Eso es lo que hace Manfred (Manny) el mamut, que cuando todos parten a lugares más seguros, en una emigración sin precedentes, él decide quedarse. Aparentemente duro, hosco e irónico, ha emprendido su propio camino, mientras se topa con quienes van en sentido contrario, que irradian un sarcasmo que gracias a Dios, los niños no poseen, como espectadores primarios de esta película. Similar estilo de humor hemos visto en Shrek y en Robots, aunque creo que la primera destaca en sus dos partes por su ingenio al tratar el mundo de los cuentos, pero en fin…ese es otro cuento. Pronto aparece, el torpe e hiperkinético oso ¿perezoso ?, llamado Syd ,que ha despertado y ha descubierto que fue dejado atrás por el resto de su familia, que se ríe de sus problemas, aunque su falta de tino, lo mete en más de un uno, de donde a regañadientes, Manny termina por intervenir, mostrando que en el fondo tiene un “corazón de elefante.”

Si bien es cierto, esta película está protagonizada por animales, los hombres tienen parte importante en ella, en especial en el pequeño niño, que ha sido rescatado de las aguas y al que llaman “Bodoque” (según la R.A.E. en una de sus definiciones, es una expresión de cariño, generalmente hacia niños), entonces, literalmente, el pequeño se va ganando el cariño de esta pareja dispareja de “amigos” y de un tercero, un tigre dientes de sable llamado Diego, que tiene una misión que cumplir, encomendada por su manada, que no es la misma que tienen los dos primeros; devolver a “Bodoque” a su tribu.

No podemos dejar de mencionar a Scrat, una ardilla neurótica y que anhela obtener su bellota, con escenas personales que se transforman en pequeños gags o situaciones que enlazan la historia desde el comienzo hasta el final y que seguramente tendrá sus apariciones en: La Era del Hielo II, que viene pronto.

Una historia simple, que en el fondo nos muestra una serie de animales de distintas especies y un bebé, que conforman algo parecido a una familia con tinte de disfuncional…pero que es capaz de ir resolviendo sus asuntos a medida que van acercándose a la tribu de hombres, principalmente cazadores, lo que es tanto o más peligroso que la misma glaciación que comienza y todo cuanto les pueda ocurrir en el trayecto. Hay una escena entre Bodoque y Syd que en lo personal, me causó mucha gracia, donde ambos se acusan mutuamente, veánla, espero que también se rían con ella.

Sólo recordar un par de versículos que tienen relación con esta historia:


“…Amarás a tu prójimo como a ti mismo… “ Mateo 19:19, Levítico 19:18

“…y le puso por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué.” Éxodo 2:10


No hay comentarios.: