lunes, septiembre 12, 2005

Robots



Yo puedo ser un héroe más que un robot…


Yo no sé cual sea tu concepto de héroe…tal vez lo sea quien logra realizar hazañas deportivas, lograr objetivos bélicos o morir a causa de ellos, quien logra un avance para la humanidad, quien se destaca en algún arte, algún líder político, religioso, filosófico, tu papá, tu mamá, tu hermano, algún amigo, algún voluntario o profesional de ayuda social, resguardo ciudadano, de la salud, tal vez un maestro (a), un compañero (a) de curso, algún desconocido, alguien que da la vida por amor a otros…¿quizá tú mismo?

Hace ya algún tiempo colaboré en la reestructuración de un guión de un cortometraje que se llamaba “Héroe Negro” (que participó en algunas selecciones de festivales de cine internacional). La historia estaba basada en un cuento llamado Eróstrato de
Jean Paul Sartre, que a su vez trataba de una antigua historia del personaje homónimo, que anhelaba pasar a la historia, sobresalir entre el resto, cosa, que a pesar de un decreto para evitar que su nombre se pronunciara y pasara a la inmortalidad, logró su objetivo apareciendo en diccionarios, cuentos, artículos, poesías, documentales, etc. El personaje de Sartre, era un tipo que mata, para lograr esa fama, porque resiente su nada en la sociedad y la expresión última de ello, sería el suicidio…lo que cambiaría…su “muerte en vida”…intentando ser un héroe, más que un robot.

“Iluminaría el mundo con una llama violenta y breve como un relámpago de magnesio…"

Frase tomada del cuento.


Ahora, ¿qué hizo para ser considerado un “héroe negro” el Eróstrato original?, quemar…incendiar, un templo de idolatría de la antigüedad como era el
templo de Diana (Artemisa) en Éfeso en el año 356 a.C. (ciudad donde el apóstol Pablo tendría problemas a futuro por predicar a Cristo y hacer que bajaran las ventas de las réplicas de plata del templo, elaboradas por los artesanos y que eran una buena fuente de ingresos para la ciudad). Ahora, Eróstrato, habría muerto según algunas versiones…en la hoguera, y con esa ley que impedía que se nombrara hasta su nombre, la pregunta para reflexión: ¿por qué se conservó el nombre…? (Se dice que el incendio fue la misma noche en que nació, Alejandro Magno…quizá sea sólo una coincidencia)

En fin, un vez más, consigue que se hable de él…lo cual me perturba…por sus motivaciones… alguien podría pensar que quemó el templo porque no estaba de acuerdo con los ritos que ahí se realizaban, porque le caía mal alguien (un poco grotesco ¿no?), o simplemente porque hacía frío y quería calentarse…no, simplemente lo hizo por su ego lo carcomía, su “mediatitis” lo llevaba a exhibirse a costa de cualquier cosa, ¿quizá quería un enfrentamiento con los dioses griegos o demostrar en su debilidad que era tanto o más fuerte que ellos?, ¿simplemente era alguien enfermo? lo que está claro como la luz de una llama, es que no había en él la búsqueda del bien común.

Hay períodos históricos donde han aparecido otros “eróstratos”, uno de ellos, Nerón, que incendió Roma, pero que quiso culpar de “erostracistas” a los cristianos. Hay un libro de
Ray Bradbury, llamado Fahrenheit 451, que es la temperatura a la que arde el papel, que también trata el mismo tema en una sociedad de características similares a la que vivimos actualmente en el mundo y que es interesante de revisar, pues lo que parecía sólo ciencia ficción, no lo era, pero que da escalofríos, pensar lo que se puede llegar a hacer "por el bien común". (Si me animo, comentaré algún día la película de Truffaut, o tal vez, en su defecto, el libro. No hay confundir con lo hecho por Michael Moore, en Fahrenheit 9/11, que es un capítulo aparte o cuento aparte).


Uds. se preguntarán…¿¿¿ y cuándo vas a hablar de la película …???, pues bien, ya he hablado de la película, a partir de unir dos frases de una canción del film, que en castellano canta
Alex Syntek, que podemos reducir a dos palabras: héroe (de la que ya hemos hablado algo) y robot (que tocaremos ahora). Quizá este inicio para comentar una película “para niños”, haya sido un tanto “oscuro”, a pesar de tanta “luz artificial” en la vida de los eróstratos de la historia, que se empeñan por "iluminar nuestras vidas".

En un principio, no me gustaban mucho las nuevas tecnologías de animación (considerando que crecí en un mundo marcado por
Disney), porque creía que era robotizar lo que hacía la mano humana en otros tiempos, pero poco a poco fui comprendiendo, que tal y como los cuentos presentados en muchas de esas películas de niñez, nunca pretendieron ser para niños en comienzo, los films que vemos en esta nueva era, tampoco fueron concebidos sólo para niños, sino que son como dicen por ahí, son polisémicos y que la tecnología está y debe estar al servicio del hombre y no al revés.

Quizá debemos caer en el lugar común, de decir, que tienen varios niveles de lectura, unos para niños, otros para adolescentes y otros para adultos. Lo que podemos apreciar tanto en esta historia, como en otras: La era del hielo (de los mismos
creadores de Robots), Shrek, Nemo, los Increíbles (por cierto…de Disney), etc. Lo que es indudable, es que esta nueva generación de películas, tiene el desafío de seguir encontrando y explorando formas que relatan fondos, que se repiten a lo largo de la historia de la humanidad.

Rodney Hojalata (Rodney Copperbottom, en inglés) es un joven robot, que ha seguido los pasos de su héroe, llamado Gran Soldador,( “el mejor de todos los robots, después de su padre” ), quien es un inventor y ayuda a mejorar la “calidad de vida” de un mundo de robots, que tiene un programa de t.v. en donde que muestra su pensamiento y comparte su conocimiento a través de frases como:

“ puedes brillar, no importa de lo que estés hecho…piezas nuevas, usadas o de refacción”

“ para ayudar, hay que inventar”


El personaje principal, va en busca de evitar que otra frase se haga realidad en su vida:

“ los sueños que dejes olvidados, te torturarán toda tu vida”

Ir a la gran ciudad, no es tarea fácil, se encontrará con muchos robots, entre ellos, “los “oxidados” ( Manivela, Piper, entre otros), que si bien expresan sentido del humor, tienen una ironía sutil de la realidad que enfrentan, donde las esperanzas parecen perderse entre tanta tuerca vieja y tantas actualizaciones relucientes. Rodney encontrará aliados también en Cappy y perseguidores como Ratchet y su madre(una araña robot, experta en el teje maneje de las ambiciones propias expresadas en su hijo)

La filosofía de Manivela, uno de los “Oxidados” es:

“suerte en la gran ciudad, si la haces aquí, la haces en cualquier lugar, si no la haces
aquí, bienvenido al club”

Otro de los robots que es parte del grupo, comparte lo siguiente:

“el que no intenta, no fracasa” según Confusible.


Escuchamos melodías en la banda sonora, que van desde el pop a ópera, pasando por “Eye of the Tiger” (
Survivor en Rocky) y la “Trisch Trasch Polka de Strauss (hijo), lo que nos hace partícipes de algo reconocible en nuestra propia vida. Los personajes se hacen queribles y cercanos (a pesar de su “robotez”), y algo odiosos (cuando se descubren los motivos reales, que van más allá de simples intereses económicos), otros, que son condescendientes o aduladores con quien domine la situación, quizá sean los más patéticos. Hay escenas muy bien logradas, en cuanto a escenas de baile, realidades cotidianas, carreteras de alta velocidad, como también otras que no son un aporte en sí, incluso algo fuera de línea, pero comprensibles por la desadaptación de los personajes, que lo toman como un juego. Quizá no sea una de las obras cumbres en este género, pero sí tiene su encanto.

En definitiva, nos encontramos con alguien que dice que puede ser más que un robot, capaz de amar y de soñar, que puede ser más que un robot que recibe y ejecuta instrucciones, un héroe real, que tiene empatía con su entorno y está dispuesto al sacrificio y que no es parte de una ficción o mito construido a partir de medias verdades o medias mentiras, o en definitiva, mentiras a secas.

La invitación para ti y para mí es la de ser un héroe, a ser como un Rodney, que busca cumplir su sueño buscando el bien común y desafiándose y desafiando a otros a ir avanzando paso a paso en el sueño de ser protagonista de la realidad, teniendo en cuenta, que si invertimos la frase que viene a continuación y la leemos de atrás para adelante, llegaremos a otro lado, no necesariamente a una vida eterna, el orden de la frase…altera el producto final, porque volvemos a un punto en que las motivaciones de lo más profundo del corazón, pueden no ser de las mejores.



“vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad. “

Romanos 2:7

Iván Werth Münchmeyer


Canción Un Héroe Real

Hoy luces brillante ya no eres el de antes ya veras, el sueño en ti, tu mente inconsciente procesa diferente de pensar, y analizar, Disipa tus miedos y no tengas desvelos uho uho uho y en todos instantes piensas cosas brillantes uho uho .Yo puedo ser mas que un robot capaz de amar y de soñar, Yo puedo ser mas que un robot un héroe real no de ficción, Un héroe mas que un robot Hoy guardas secretos que aun no has descubiertos ya veras, transformaras, controlas momentos y accesas sentimientos de verdad, de realidad, Disipa tus miedos y no tengas desvelos uho uho uho y en todos instantes piensas cosas brillantes uho uho. Yo puedo ser mas que un robot, capaz de amar y de soñar, Yo puedo ser mas que un robot un héroe real no de ficción, Yo puedo ser mas que un robot, capaz de amar y de soñar, Yo puedo ser mas que un robot un héroe real no de ficción, Llevaras entre evolución la perfección, la perfección es tu esencial y estilo y camino de ser genial, ser universal Yo puedo ser mas que un robot capaz de amar y de soñar, yo puedo ser mas que un robot una héroe real no de ficción, un héroe mas que un robot Yo puedo ser mas que un robot capaz de amar y de soñar, yo puedo ser mas que un robot una héroe real no de ficción, un héroe mas que un robot.

No hay comentarios.: