sábado, febrero 12, 2011

Coraline

Lo más probable es que cuando niños hayamos tenido la fantasía de una familia perfecta...el sueño de un mundo donde todo nos gustara, desde la comida a los vecinos, la casa donde vivíamos al jardín que nos rodeaba...Tal vez, no muchas de esas cosas realmente existieron...ni siquiera una familia. La historia de Coraline Jones, es una de esas donde se mezclan sueños y esperanzas, anhelos y frustraciones. Llegar a un nuevo lugar siempre trae expectativas. Debo decir, que en el último tiempo, muchas veces me han preguntado que espero en cuanto a mi arribo a un nuevo lugar... mi respuesta es simple y compleja a la vez...serle fiel a Dios.
Coraline, es hija única de un matrimonio de escritores, especialistas en el tema de las plantas, que están prontos a publicar un nuevo libro, desde el lugar donde se han avecindado, llamado Lugar Rosa, o Pink Place. Encontrar un lugar secreto o un tesoro, es uno de los juegos más emocionantes. El pensar que hay una dimensión paralela, otro mundo mejor...peor, o simplemente distinto, es algo recurrente en la historia del hombre. En estos días me ha dado vuelta mucho una canción que conocí de niño, que siempre me inquietó y que se llama El Reino del Revés, de la autora y compositora María Elena Walsh, recientemente, fallecida en Argentina. Así también me recordó un tango llamado Cambalache... Historias como las de Alicia en el País de la Maravillas de Lewis Carroll o el Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, contienen dos mundos, uno visible y otro interior, uno que nos refleja a nosotros y otro que es el reflejo del mundo en que vivimos. En un tiempo de mi vida me obsesioné con el tema de los mundos paralelos y jugaba a imaginar como serían o como eran...pues comenzaba a pensar que eran reales... Quizá mucha veces en nuestra vida, deseamos no haber vivido ciertos momentos, o retroceder en el tiempo, ya sea para cambiar lo hechos o en otros casos simplemente, conocer otras épocas. Hay quienes piensan que vivieron otras vidas, en otros tiempos y lugares, hay religiones que nos hablan del cuidado con las especies que nos rodean, pues pueden ser algún pariente o amigo que ha vuelto a nacer en otra forma. La máquina del tiempo de H.G. Wells o De vuelta al Futuro (Back to the Future con Michael J. Fox) son ejemplos, de cuando se mezclan los mundos “reales con los imaginarios”, o se da un paseo en el espacio y tiempo, como sucede por también en: ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, cuando Walter Lantz conversaba con “Loquillo”, el Pájaro Loco, o algún personaje real hablaba con los Muppet Show o con las aventuras de Mampato o quizá el mismo Papelucho.
Hay una frase muy cierta que dice: “la realidad supera a la ficción” y es cierta en toda su oscuridad y/o en todo su esplendor.
El encuentro con Wybbie, el niño vecino, el Fabuloso Señor B (Bobo o Bobinsky), las hermanas actrices en su etapa de adultez mayor y principalmente con el gato, nos dan una perspectiva de las ideas preconcebidas que podemos tener con ciertas personas o de nuestra intransigencia cuando son distintos a nosotros o aún del despertar de una envidia...que nunca va a ser sana.
“La otra madre” en su encuentro con Coraline, parece perfecta, pues tiene todo su tiempo para ella y la complace en todos sus gustos. Cuán delicioso puede parecer incluso el pecado en un momento...”La otra madre” sólo pide que cambie sus ojos por botones...transformar su “visión”, quiere absorber su vida en medio de una telaraña preciosa, maravillosa, de ensueño, pero hay algo que molesta o comienza a inquietar a la pequeña y es esa insistencia de que se rinda a los encantos del nuevo mundo y ahí aflora el amor real y verdadero por sus padres.¿Cuántas veces nos vemos enredados en trampas y muchas veces cerramos los ojos a ellas y decimos que somos libres, que estamos bien? Coraline no es la primera en caer, ya la tía abuela de Wybbie desapareció cuando niña. ¿Cuántos niños o niñas desaparecen o pierden su inocencia con algún extraño que les ofrece un helado o dulces...?
Cuando vivimos en la perspectiva del Reino de los Cielos, el estar ante la Gloria del Rey de Reyes, será algo conmovedor y nos da la fortaleza para enfrentar el día a día sin olvidar que la historia tiene capítulos hermosos, prometidos por Dios que aún no son para nosotros, pero que en el tiempo de Dios, ya son cumplidos.Por ello, nos asiste la tarea de declararlos a quienes creen fábulas, mitos o sueños que no son más que pesadillas y decirles que hoy tal vez presenciemos “destellos de su Gloria”...pero llegará el día...“¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro. Apocalipsis 22:7

No hay comentarios.: