viernes, diciembre 17, 2010

Mi Villano Favorito

Esta es una nueva película de animación, que no es “oscura” como lo que hemos visto principalmente de Tim Burton, pero donde los villanos no son tan malos como parecen, pero donde también hay pequeños guiños de ironía. Anhelos no cumplidos, palabras que marcan, asociaciones “maléficas” con el fin de pasar a la historia. Esa es la historia de Gru, el villano favorito, quien junto con el Dr. Nefario, traman el robo más grande que se haya visto jamás...robar la luna...un lugar que desvela a Gru desde niño, pero no todo es tan fácil, necesita un complejo requisito para obtener un préstamo en el “Banco de la Maldad”, pero para lograrlo, tiene que adoptar a tres pequeñas huérfanas que vendrán a trastornar todos sus planes de manera insospechada. Los minons son uno pequeños seres amarillos de uno y dos ojos, que parecen mineros con cascos, que viven bajo la superficie de la casa de Gru, en el laboratorio donde traman las fechorías. Para complicar las cosas, aparece otro “super villano”, un joven llamado Vector, que es fanático de las galletas y que tiene los mismos anhelos de Gru, ser el “peor de los peores”.

Creo que es lícito querer dejar un legado, un testimonio de vida...pero ¿cuál es la herencia que dejamos? No sólo de bienes raíces, dinero u otros vive el hombre...Ahora, si esa herencia además va a significar peleas mezquinas entre parientes ávidos de una posesión efectiva...

es mejor un recuerdo del afecto en palabras y gestos, en oraciones expresadas en vida en favor de otros, en conocimiento de Dios y vivir de acuerdo a su Palabra.

El personaje del lector de noticias, tipo farándula, es una parodia de lo que a veces vemos en nuestras “reality news”, con ese aire de sensacionalismo, que pareciera disfrutar, mientras más grande es la tragedia.

Margo, Edit y Agnes, cada una de las niñas con sus percepciones de mundo, las tres con búsqueda de afecto, la más pequeña con ganas de “adoptar un padre” al que abraza al momento de verlo, la que sigue, es la desordenada, inquieta, tal vez un poco rebelde, por la situación que le ha tocado vivir y la mayor es la que piensa y se da cuenta de las situaciones, las niñas con su forma de ser, pensar y actuar comienzan a minar la percepción de mundo y de las relaciones con los demás en Gru y sus secuaces.

Muchas veces vemos en la realidad como alguien puede afectar para bien o mal nuestra vida, a veces son nuestros padres, hermanos, amigos, profesores, desconocidos, en fin. Una Miss Hattie, como directora del Hogar de Menores, que encierra a las niñas en celdas de “vergüenza” marca y puede hacerlo para mal, creando desconfianza en los adultos, o ayuda a formar un carácter, para soportar las adversidades... Una madre como la de Gru, que nunca está atenta o estimula positivamente a su hijo, también tiene responsabilidad en el camino que tomará su hijo de adulto.

Llama la atención que la película muestra familias con padres ausentes y que la única familia es la que está por formarse. Recuerda tal vez el tipo de relaciones de la familia Disney, donde los personajes más representativos siempre son tíos o sobrinos...aunque hay familias con padres e hijos como en los Aristogatos o La Noche de las narices frías.


Sólo quisiera tomar un versículo que creo que tiene que ver con el fondo del film:


Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. Proverbios 22:6




No hay comentarios.: