martes, noviembre 14, 2006

Click

¿Quién me escondió el control remoto?*

¿ Qué es realmente tener el control de tu vida..? En esta nueva comedia de
Adam Sandler, las que generalmente son películas simples, con un humor a veces un poco burdo, nos presenta a un arquitecto trabajólico que debe tomar decisiones importantes en su vida. He visto varias películas de Sandler y tiende a usar ciertos tipos o ideas base sobre las cuales se mueve, como por ejemplo, de alguien que es noble y descubre engaños o autoengaños, los que espera remediar. Todo ésto no quiere decir que esté bien o mal, sino que en algún momento puede llegar a copiarse a sí mismo, si es que no lo ha hecho ya. En todo caso, responder a las dos primeras preguntas y a otras, siempre es un desafío interesante. ¿Qué haríamos si es que llegáramos a tener un control remoto tan especial como el de Michael Newman, el personaje ? Un regalo precioso de Morty, pero peligroso y que contiene una advertencia, quizá como las de los cigarrillos (incluso las nuevas), que lees una vez y luego olvidas...

La mayoría de nosotros debe haber tenido un control remoto en las manos y quizá en algunas oportunidades te hayas complicado la vida apretando botones…es probable que sea en relación directa a tu edad…pero quizá al mismo tiempo, independientemente de tu edad, es muy probable que no hayas tenido el control de tu vida... nunca.

Cada día, todo es más automático, rápido, inmediato. Tenemos comida que un minuto está lista, transacciones bancarias en menos de un minuto, compraventa a distancia con alguna clave secreta, chats y correos electrónicos que llegan de inmediato a otros lugares del mundo, no importando la hora, clima, hemisferio, continente…teléfonos tan avanzados que la función para que fueron creados es una función más…en fin, cada uno, podría poner un ejemplo y a futuro habrá más…computadores sin mouse ni teclados…ya tenemos mapas satelitales incluso de otros tiempos…¿ gps "espaciales" para los paseos por el universo ?, carreteras rápidas (créanme que no teníamos demasiadas…en Chile), ¿pero podemos solucionar o resolver todos nuestros problemas rápidamente? ¿cómo si en ello se nos fuera la vida?

Si tuviéramos un control remoto en donde pudiéramos avanzar, retroceder, saltar escenas de nuestra vida…detener, mutear, poner sub-títulos…o poner en automático nuestra vida “estando pero no estando” en las situaciones de nuestra vida, un evadir o descansar de los otros, de uno mismo (a) etc. Todo ello, sería quizá un reflejo del mundo que vivimos…sé que hay gente que se desespera cuando otro tiene el control y cambia alternativamente de canal, sin quedar en alguno, “viendo” dos, tres o más canales…a veces incluso con pantallas pequeñitas…

Hace unos años, cuando existía la
guerra fría, se hablaba mucho de quien apretaría primero el botón…y que las consecuencias de ello serían “apagar el mundo”…por una decisión mal tomada, una mente loca, un corazón enfermo…un error humano o de las computadoras…todo por un simple click…

Si fuéramos una especie de “Michael Newman…” intentando saltar etapas…generalmente las dolorosas…evadiendo situaciones o pateándolas para adelante, si llegáramos a “invertir” en los créditos de consumo…que terminan efectivamente…por consumirnos…ascensos y descensos en el trabajo, la competencia …lealtades de momento…el descuido de la familia…a lo que podríamos decir…es que no hay tiempo, salgo temprano y están durmiendo, regreso tarde y están durmiendo… o me están esperando sólo para decirme las buenas noches…o contarme los problemas del día…

¿
Despropósito o falta de un propósito claro que guíe nuestra vida…?la enfermedad, cesantía o muerte…la soledad, una ruptura amorosa…mejor no hablar de ellas…¿para qué… ? te aseguro que no llegaré a ser un comprador compulsivo… no gastaré más de lo que tengo…yo sé que no soy más joven por una cirugía…no soy más bella o bello porque la balanza marca casi cero cuando me subo…sé que status y status quo no es lo mismo…y que el latín no es un idioma nuevo…sino una lengua muerta... ¿otra guerra o atentado? ¿hambre y enfermedad, el accidente de tránsito nuestro de cada día? ¿te robaron? Tengo claro que si un delincuente sale en la portada de los diarios, en la radio y la tele, no significa que sea un héroe nacional…¿o sí? (me acordé de un tango Cambalache, aunque ya he comentado que el mundo no siempre fue una porquería...), que tengamos un índice bajo de corrupción con respecto a otros países no es necesariamente algo para estar tranquilo, me dices que mis vecinos tienen mejor auto que yo ¿qué me importa? Cuentas, cuentas y más cuentas… no tengo contactos a quien acudir… vacaciones, necesito vacaciones…¿estaré al borde de la depresión…o ya caí en ella? Compraré un número…hoy será mi día de suerte…

¿Te podrías callar…? Me voy a mutear a mí mismo, a mis pensamientos y sentimientos…por favor... ¿puedo repetir ese recuerdo importante de mi vida? Haré un pay per view… total la cuenta me llega a fin de mes…anhelo cada vez que viene el cartero…me trae cartas y todas son para mí…con afecto de mi banco, con cariño de la luz, un abrazo del agua, un saludito del gas, un recuerdo del teléfono, un beso del arriendo… ¿cuándo podré comprar…? Un aviso de embargo…que bueno…ese es nuevo…ah…no es para mí…¡¡¡vecino, le llegó carta… !!!

Fue tan lindo ese momento…pero ¿por qué se ve un poco distinto qué cuando lo viví la primera vez? Parecía todo tan hermoso…¿dónde me perdí? ¿acaso idealicé algo? De repente me siento como en el
Cuento de Navidad de Dickens o estaré sentado en La Máquina del Tiempo de H.G. Wells (en la versión fílmica original de la novela, la del Oscar a los efectos especiales en el 60 ) ¿ o tal vez soy ahora como el personaje de El Efecto Mariposa ? ¿Tendré la posibilidad de la teletransportación de un lugar a otro como en el Capitán Kirk o el Señor Spock en Star Trek, Viaje a las Estrellas? Me veo en otros viajes en el tiempo como cuando: Los 3 chiflados conocen a Hércules, o en Volver al Futuro y toda la saga, siendo “Calvin Klein” o "Clint Eastwood"…o en El planeta de los simios con Charlton Heston (aunque me gusta la forma de presentar que tiene Tim Burton…prefiero la original en este caso), Doce Monos, Los pasajeros del tiempo, Kate y Leopold, Pide al tiempo que vuelva, La casa del lago…ya me puse romántico… Terminator y el Policía del Futuro(Demolition man) …ahora soy un “Stallonegger” o tal vez en la serie de culto, el Túnel del Tiempo. En fin, podría seguir con la lista y encontrarme desde Harry Potter hasta Austin Powers, como no olvidar a Superman (Christopher Reeves) retrocediendo el tiempo…en fin, tenemos una gama amplia del tema, pasando desde la comedia al drama, lugares en donde pude estar…o no…

¿Dónde estoy ahora? Parece que todo hubiera sido un sueño…pero no, no…es mi reality…mi
Truman Show…¿estoy en el futuro…o en el pasado...será que mi presente quedó estático? mi rating o people meter baja…soy el único espectador…ya no soy actor de mi propia vida…perdí el control…me van a cancelar… me voy a cancelar...

Esta película podría ser considerada de un tono menor, pero sirve para desvariar sobre el “Michael Newman” que podemos llevar adentro, con lo bueno y malo, que ello, pudiera significar.

Un paso de fe significa que el control no lo tenemos nosotros sino Dios…que el decir como nos enseña Jesucristo, a hacer Su Voluntad en la tierra como en el cielo, responde al amor, al regalo de la fe en nuestras vidas, al deseo de vivir una vida íntegra…santa para Él. Hablar de un Dios castigador, responde a un estereotipo de Creador, que juega con sus criaturas…y que tiene un carácter voluble, irascible e impredecible…algo de lo último hay, porque Dios nos sorprende… es misericordioso a la vez que justo…son muchas sus características, sólo te puedo compartir que vivir por y para Él, hace un verdadero click en tu vida.

Muchas veces he visto en buses (micros, guaguas o como le llamen en tu país) calcomanías que dicen: Dios es mi copiloto…antes creía eso, ahora sé que Él está al volante de mi vida…vale decir que oigo y sigo su consejo, porque es la mejor forma de llegar a destino…ni antes, ni después, sino que en el tiempo de Dios (kairós) y no en el nuestro (chronos) buscando a medida que se avanza, cada respuesta, pero teniendo la más importante de ellas, ya respondida…Jesús.

No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
1 Juan 2:15-17


*La pregunta que encabeza esta reflexión es un guiño a una obra de teatro que se dio con gran éxito en Chile que se llamaba ¿quién me escondió los zapatos negros? una comedia que hablaba de los recuerdos de la niñez y como se fueron perdiendo ciertas cosas, algunos miedos…para encontrarse en el mundo los adultos…con otros…o con los mismos, pero recargados. Una especie de estudio “sociológico en humor” de una generación que busca donde están los zapatos de colegio…

Un abrazo.

Iván

7 comentarios:

judith dijo...

Iván:

Debo decirte que me encantó el comentario de la película, aún no la he visto pero me la imagino. Justamente hoy comentabamos en mi casa con unos hermanos de la Iglesia que asisto acá en Chillán acerca de este tema "El control de nuestras vidas", cuando creemos que tenemos todo bajo control y lo miramos desde arriba nos damos cuenta del desorden que tenemos, aveces llega a ser tanto que sólo verlo nos marea, sin embargo cuando entregé ese control al Señor de mi vida recién en ese momento las cosas se ordenaron y regresó la páz, alegría y un sin fin de beneficios que tiene ser llamados HIJOS DE DIOS.
Te felicito, el blog está buenísimo, estos días vere Lutero, ya la tengo pero me ha faltado tiempo.


un abrazo
y que el Señor te bendiga en grán manera
Judith

ivanwerth dijo...

Hola Judith:

Gracias por tus comentarios. Sólo puedo decir...Dios es un Dios de orden.

"Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, Y él aprueba su camino" Salmo 37:23

Un abrazo

Iván

ojo humano dijo...

Gracias por el comentario de Lutero.
La he visto como 3 veces y ahora entiendo mejor lo que alguna vez estudié. Vuelvo siempre por aquí.
Te das un buen trabajo con los post. Gracias por ayudarnos a ver buen cine.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ivanwerth dijo...

Es una película que a la vez de ser sobria tiene mucha fuerza. Que bueno ver ojos humanos por acá. Esa es parte de la tarea ver con ojos cristianos y humanos las artes y el mundo en que vivimos...lo bueno y lo malo...Olvidé decirte que en la U tomé un año de lectura de poetas...y lo pasaba muy bien. A propósito de tu blog (invito a que lo vean).

Por sí acaso...el post suprimido era publicidad...así que no hubo censura, sólo se pide respeto para tratar los temas.

Un abrazo "definitivo" a ojo humano y a todos los que leen y escriben.

Nos vemos

Iván

ojo humano dijo...

¿Comentarás la verdad incómoda?
En la moderación de comentarios hay una herramienta para borrar por completo los comentarios, pero no sé cómo se llega allí. Tienes que buscarlo.

saludos. Gracias por la visita.

ivanwerth dijo...

Hola:
espero verla esta semana, me regalaron unas entradas. Tengo bloqueados spam en los comentarios...pero se pasó uno, no sé como ni porque...pero bueno, ya lo borré.

Un abrazo

De nada, cada cierto tiempo me doy una vuelta y leo y veo tu blog.

Iván