sábado, abril 15, 2006

Valiant


Aunque no soy de los que veo demasiadas películas que tienen como tema central la guerra…quizá cada uno(a), podría hacer una larga lista de ellas, sus entornos y de su impacto en la vida de muchas personas, familias, en cada uno de nosotros….de forma directa o indirecta.

Cuando vi Valiant, por esas cosas…me acordé del palomo mensajero que salía junto a
Pierre Nodoyuna y su grupo (El Escuadrón diabólico) que buscaba atrapar a una escurridiza ave ( tal cual el Coyote con el Correcaminos), pero con la excusa de la importante información que éste transportaba. Inolvidable es la risa del perro Patán, quizá el más inteligente de ese racimo de aviadores.

Esa es la misma premisa de Valiant y sus camaradas de viaje, llevar información vital sobre el desarrollo de la
Segunda Guerra Mundial, entre Inglaterra y Francia. La diferencia con los personajes de serie de t.v. es que los personajes del film que representan el “mal”, son más oscuros, aunque las motivaciones de ambos son cumplir con el objetivo, “que lo atrapen ya…”

Quizá sea extraño que la primera película que comento acerca de este tema, sea una orientada principalmente a los niños, aunque como ya se ha dicho en otras ocasiones, está hecho por adultos con una visión que no sólo abarca a los niños y dejando una estela de historia que si bien han pasado 61 años después del fin de la “Gran Guerra”, sigue siendo tema y desde las perspectivas más diversas, un ejemplo:
“La Caída”, que seguramente, en algún momento comentaré.

Creo que he expresado ideas al respecto de los conflictos bélicos en otros comentarios, por ejemplo:
“El Gran Dictador de Chaplin o en Good-bye Lenin, que sería bueno complementar.

La marcha inicial de la película, recuerda grandes batallas que en algunos momentos parecen como las que traían esos documentales de guerra, que hablaban de los avances de las tropas aliadas, que tantas veces hemos visto en las películas de época, me recordó también a una antigua serie de t.v.
“Los Tigres Voladores” con Pappy Boyington a la cabeza. (Este personaje y escuadrón fueron reales).
Lo interesante, es que se intenta una “mirada inglesa” a lo que sería el desembarco en Normandía, generalmente, estamos acostumbrados a verlo desde la perspectiva “gringa”.

En Valiant hay una galería de personajes que podrían recordarnos a “Los doce del patíbulo”, unos condenados que no tienen más opción que servir en la guerra, pues quienes se enrolan junto a Valiant no digamos que son de lo más apto para el servicio. Por un lado, están los hermanos que son un poco “cabezas duras” (Charlie) y otro miedoso (Tango) otro con la famosa “flema” británica (Snobby), otros que es un vividor, algo tramposo, con problemas de higiene… (Bugsy) y el pequeño Valiant, que sueña con servir a su país y ha quedado convencido de ello, después de la visita de uno de los máximos héroes de guerra, que ha cumplido innumerables misiones de llevar y traer información entre las líneas. Al enrolarse, unos por decisión y otros por “error”, son llevados ante el típico “sargento”, que los hará sufrir, pero que los hará ser palomos mensajeros, aunque él mismo dude de sus avances.

Valiant pasa una y otra vez en la enfermería, por causa de la dureza de la instrucción, pero ahí conoce a una hermosa enfermera, a quien conquista por la convicción de servicio, más allá de la búsqueda de una simple fama.

Debido a la certeza de los ataques enemigos, el escuadrón de palomos ha sufrido muchas bajas y en algún momento no queda más que confiarles a este discreto y desigual batallón, una de las misiones más importantes de la Segunda Guerra.

Lo interesante, es que a pesar de su pequeño tamaño, edad, fortaleza física, existe en Valiant una fortaleza espiritual, espíritu de servicio, compañerismo, valor, bravura…como es su nombre en inglés, que le hace destacar y ser reconocido como héroe.

En la historia del Cristianismo ha habido muchos héroes, algunos cayeron en la lucha por dar a conocer el mensaje “secreto”…de esparcir las Buenas Nuevas que Jesucristo vino al mundo por amor a nosotros, que fue capaz él mismo, de morir por nuestro pecado, en la expresión más pura y hermosa de amor, aún más, venció a la muerte…también por amor…

Un célebre evangelista llamado
John Wesley, dijo una vez:

"Dénme 100 hombres que amen a Dios y odien el pecado, y haremos temblar las puertas del infierno".


Hombres y Mujeres Valientes…¿Lo somos? ¿Lo eres? ¿Anhelas serlo?


Pablo le decía a su discípulo Timoteo, quien era joven como Valiant:


“Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.”

1 de Timoteo 4:12

A lo largo de la Biblia encontramos una serie de jóvenes que destacaron por su valentía y disposición al servicio, a continuación, sólo algunos de ellos:

Josué: “Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.” Éxodo 33:11

Samuel: "Y el joven Samuel ministraba en la presencia de Jehová".1 Samuel 2:18

David: “El muchacho tenía una visión muy clara de su deber a Dios y a su pueblo. Cuando otros temblaban de miedo, David sentía en su pecho un corazón valiente y dispuesto. En todo lo que empeñaba, Dios le honró con victorias. A Goliat dijo: "Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla y él os entregará en nuestras manos" 1 Samuel 17:47

Josías: "A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas" 2 Crónicas 34:3

María: “Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.” Lucas 1:26-33

“ porque nada hay imposible para Dios. Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia. “Lucas 1:37-38

Ahora, para ir concluyendo; un par de versículos más…

"Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento".Eclesiastés. 12:1


“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. “Josué 1:9

Es bueno tener presentes a esos jóvenes, como es bueno acordarnos de nuestro Creador y hacer nuestras sus palabras respecto a esforzarnos y ser valientes…Si nos fijamos en lo que se dice en Eclesiastés, podemos desprender que son enseñanzas para toda la vida, para cuando lleguemos a ancianos, y lo de Josué, es para tener en cuenta hoy, sea que seamos niños, jóvenes, adultos y/o adultos mayores…que están en el camino de Jesús, dando pasos de fe hacia la Vida Eterna.


Un abrazo y que Dios te bendiga.

Iván

No hay comentarios.: