viernes, marzo 24, 2006

El exorcismo de Emily Rose


El exorcismo de Emily Rose no es la primera ni la última película en su género, no es la primera ni la última que se basa sobre un hecho real... en una suerte de asociación no tan libre, la relaciono con un film de Roman Polanski, llamado el “Bebé de Rosemary o la semilla del diablo”, más que nada por el “nacimiento” de algo o alguien que quiere llegarnos a aterrorizar, que desconocemos, que nos afecta como humanidad y que tiene que ver con nuestra concepción más ancestral del mal y desde un sentido cristiano, aquello que se opone a Dios. Me remito a una película anterior, porque lo que fue una “ficción” se transformó en una dura realidad con la muerte de Sharon Tate (actriz y esposa embarazada de Polanski) y sus amigos durante una fiesta, un año después del estreno del film, a manos de la secta “la familia” de Charles Manson. Años más tarde en los mismos bloques de departamentos donde se filmó esa película, sería asesinado John Lennon ¿casualidades? Quizá sí, quizá no…quien lo asesinó, lo vio como un hijo del diablo. Podemos decir que había una relación entre la canción Helter Skelter de los Beatles y Manson, a partir de una particular interpretación que le dio al tema, que trata sobre unos toboganes en Inglaterra y que él entendió como una guerra racial entre blancos y negros…en fin, él concibió en su mente y corazón una serie de mensajes subliminales que contendría no sólo esa canción, sino otras que lo llevaron a tomar su rol dentro de su “historia”. Así, podríamos recorrer “clásicos comerciales” del género y encontrarnos con las conocidas “El exorcista” y “La profecía” con todas sus sagas, además de parodias y otras manifestaciones en el cine más “under”, para llegar a extremos como las expresiones no reconocidas por todos como verdaderas que son llamadas snuff (muertes reales en films, un tema en el cual no quisiera entrar, que quedan fuera de mi espectro de películas que he visto, veo y veré), porque si nos remitimos a lo más popular del género, aparte de un simple remezón o pequeño susto, no pasan de eso. Una excepción para mí, fue el Aro, donde se logra producir un clima angustiante y que por momentos sofoca, pese a ello, no tuve pesadillas…al igual que en Rosemary y por cierto, “El abogado del diablo” donde también es posible plantearse ciertas interrogantes y la enseñanza de lo fácil que es volver a tropezar con la misma piedra.

El asunto de las manifestaciones paranormales para unos, manifestaciones sobrenaturales para otros, o tal vez demoníacas…es un tema que siempre provoca revuelo o al menos la curiosidad de saber más. Hay un deseo por un lado, de querer descubrir los secretos de las prácticas ocultistas para traerlas a la luz y por otro lado, el querer ser parte de ellas, dentro lo que podríamos llamar como un grupo de iniciados o elegidos, que se juramentan ante su señor y la tribu o grupo…para mantener el secreto…Les cuento, que por esas cosas mientras escribo, estoy escuchando la radio y comenzó a sonar una vieja canción de los Rollings Stones llamada
“Simpathy for the devil”, que quizá sea interesante analizar su letra.

En un comienzo, al Cristianismo se le asoció con las llamadas religiones de misterio que con rituales y ceremonias, buscaban adorar a sus respectivos ídolos, pero en lo oculto, lo que en sí, sucedió en algún momento entre los cristianos, pero más respondiendo a una situación de persecución que a una filosofía o modo de vida. Poco a poco, se fue conociendo el mensaje y diferenciando claramente de otros grupos, ya que a éste “grupo” no se llega por méritos u ofrendas para convencer a su dios, sino que es por fe, que se recibe por gracia y a partir de ello, la posibilidad de una nueva vida, que hacen que esta otra semilla (la original) sea implantada en el ser humano, que deja de ser simplemente criatura, para transformarse en un hijo de Dios, por adopción y que a partir de esa fe, comienza a obrar de acuerdo a ella.

La semilla del pecado fue implantada en el hombre en Edén y no tiene que ver con una connotación sexual como generalmente se le asocia, sino con desobediencia, orgullo, vanagloria…pues quien inyecta ese veneno es quien fue antes el más hermoso de los ángeles, llamado Lucero, a quien conocemos como Lucifer Satanás o Diablo, cuyo nombre significa “el enemigo o adversario”. Podemos encontrar algo sobre él en Ezequiel 28:14-19

“Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser. “

Si hago este preámbulo, es porque considero necesario partir sobre una base, para “entender” ciertas apreciaciones que nos propone la historia de Emily Rose, el sacerdote que la asiste, la familia y la abogada que lleva el caso adelante, sobre una acusación de negligencia por no darle la "ayuda necesaria" a la joven, para que ésta no muera.

Un tema bastante antiguo y recurrente es el querer poner en contraposición a la Fe y a Ciencia, lo que se expresa en mayor o menor medida, según sea la época en que nos encontremos y el contexto en el cual nos estamos formando.

Por eso, no es raro, que no nos sea extraño escuchar que el Diablo no existe, que los ángeles caídos o demonios son sólo una figura o metáfora del mal…la propia Biblia habla de ellos, no en demasía, pero ellos mismos expresan que también creen en Jesucristo le reconocen y le temen, pero han caído en desobediencia. Para ellos no hay vuelta atrás, para ti y para mí, sí que la hay…

“Descendió Jesús a Capernaum, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de reposo.Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad. Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, el cual exclamó a gran voz, diciendo: Déjanos; ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios. Y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate, y sal de él. Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió de él, y no le hizo daño alguno. Y estaban todos maravillados, y hablaban unos a otros, diciendo: ¿Qué palabra es esta, que con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos, y salen? Y su fama se difundía por todos los lugares de los contornos.”

Lucas 4:31-37


Ahora, también hay grupos que en todo ven al mal, que demonizan todo lo que se les cruza por delante…es fácil que caigamos en esa tentación, sobretodo ante lo desconocido o de lo cual nos hemos formado un juicio previo, para no llamarlo prejuicio… En todo caso, ni uno de los dos extremos, debe gobernar nuestra vida, sólo hay un Señorío, que es de Cristo, el otro a quien también se le conoce entre sus múltiples nombre como “padre de mentiras”, ha intentado engañarnos y lo ha hecho desde el comienzo, queriendo usurpar un trono que no le corresponde. Ahora, en su “defensa” podríamos decir que no sólo él es el culpable de nuestros problemas, sino que nosotros mismos tenemos parte en ello.

Esta película viene precedida más por el tema, que por una gran calidad argumental, pese a la dinámica de los flashbacks, que nos permiten tener un acercamiento a la realidad de lo que puede ser un exorcismo o una liberación (dependiendo de la vertiente cristiana en la que te nutres), lo que si queda patente en una forma brutal es el ataque y posesión del “enemigo” sobre una criatura a la que sólo quiere conducir a la muerte. Es interesante el debate interior que tiene la propia abogada con respecto a sus propias creencias y capacidades y la postura firme que mantiene el sacerdote hasta el fnal. No tocaré el tema del rito del exorcismo, sólo diré que hubo una actualización de éste, por parte de la iglesia católica.

No es fácil analizar esta película sin querer adentrarse en algunos tópicos, pero creo que no es el tiempo, ni la ocasión para profundizar, sino para reflexionar y advertir que este tema no es un juego y que como parte de “sus”estrategias está el utilizar la sutileza, de hacer aparecer lo malo como bueno y viceversa, de hacernos creer que como adversario de Dios, tiene tanto o más poder que éste, lo cual está alejado de la realidad, por cuanto, adolece de la omnipresencia, omnisciencia y omnipotencia de Nuestro Creador. Esto no quiere decir que subestimemos a Satanás, sino reconocer que solos no podemos hacer nada…


Sólo de referencia, porque esto no pretende ser una clase o instrucción sobre como lidiar con el tema; si se presentare una ocasión en la que sospeches que estás enfrentando a algo desconocido, es muy aconsejable acercarse a la iglesia y a quienes sirven en ella, para llegar a determinar si se está en presencia de una manifestación de carácter demoniaco, si hay alguien que está posesionado (a) o no. Advierto, que este no es un tema que necesariamente, se resuelva en una sola sesión. No es una circunstancia a la cual hay que enfrentarse solo (a). Si eres creyente, es una instancia de oración y dependencia de Jesucristo, en cuyo nombre podemos expulsar demonios, pero no en nuestras propias fuerzas y tal y como lo señala la Biblia a algunos será necesario hacerlo en ayuno y oración. La ciencia, en el caso de Emily Rose, no tenía respuestas demasiado claras sobre lo que aqueja a la joven. Unos dicen que se trata de una variante de epilepsia, otros le agregan una psicosis, que hace que el cuadro sea aún más estremecedor. Hay veces en que sólo se tratará de enfermedades de carácter mental, en otros habrá un peldaño más o menos… que nos puede llevar a descubrir cosas que no son fáciles de tratar y que demandan de tiempo para llegar a la raíz de los espíritus que se ocultan o manifiestan, a fin de erradicarlos de la vida de quien está sufriendo estos ataques. Es claro que el “enemigo” se aprovecha de nuestras debilidades humanas y nos puede confundir o hacer dudar, es que si bien, tal vez tú o yo no estemos posesionados, no estamos exentos de sus influencias o engaños. Por ello, es necesario cuidar de dar cada paso en el Camino que es Cristo, recordando que en un principio, a los cristianos se les llamaba simplemente “Los del Camino” y que uno de los significados de la palabra pecado alude a un “errar al blanco”.

En estos temas, muchas veces hay ignorancia, personalmente, no me considero un experto, pero si he aprendido cada día algo nuevo al respecto, que lo dicho en el párrafo anterior ayuda a resolver cada caso en particular, de una mejor forma, discerniendo sobre lo que sí es, de lo que no es. No voy a contar el final de la historia de la vida de Emily Rose, pero si a partir de cómo se resuelve finalmente la trama, sería interesante plantearse que permite Dios y que no, que formas usa él mismo para darse a conocer ante la humanidad, y si Satanás no ha sido vencido ya…creo que sobre lo último, al menos yo, no tengo dudas…en el Tiempo de Dios, que es distinto al nuestro, ya hay un VENCEDOR:

“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo”
Juan 16:33

(Palabras de Jesús antes de iniciar su oración intercesora por sus discípulos y por creyeron, creen y creerán en Él)
También se dice en :

“anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. “
Colosenses 2:14-15

Porque escrito está…

“Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles:

Apocalipsis 17:14


Un abrazo, que Dios te bendiga

Iván

3 comentarios:

Principemestizo dijo...

muy interesante tu post, ya la vi la pelicula y estoy en acuerdo contigo, muy buen blog, un abrazo desde republica dominicana

Marcel Pommiez dijo...

Buen blog, felicitaciones

werth dijo...

Gracias a ambos. Estos temas son complejos de tratar y no es algo de lo que me guste hablar demasiado, conociendo que hay todo un mundo de carácter espiritual en movimiento, sabiendo también que nosotros somos espíritu...pero confiando que el poder de Dios, está por sobre cualquier otro y que en estas palabras, sólo se ha querido dar algo de luz, a temas donde a veces la ignorancia "ayuda" a complicar aún más las cosas.

Un abrazo

Iván