lunes, septiembre 19, 2005

Madagascar



Amistad que Libera

Madagascar es una isla que está en Africa, Nueva York es la gran manzana…Central Park es una zona que “debemos” conocer por muchas películas ambientadas ahí y/o que tienen como telón de fondo a esa ciudad y alrededores.
Ahora, que fuerte impacto debe ser el de encontrarse con un
zoológico en medio de este parque, más si nos encontramos con animales "salvajes" que son netamente urbanos, acostumbrados a la gente. Ahora, si uno de ellos, tiene un sueño y otros tienen un plan, le sumamos la amistad y otros animales, que van mostrando distintas facetas y costumbres (semejantes a las humanas), tenemos una extraña mezcla de “jungla urbana” ( Marty “Born Free”, Alex “El grande”, Gloria “la mujer de hoy” y Melman “El Hipocondriaco”) + “jungla jungla”( representada por el rey Lemur y su gente, además de las fosas), matizados por unos “comandos antárticos” (los pingüinos), que trabajan secretamente para cumplir su misión, lo que da como resultado, una historia en donde la presencia humana, no tiene demasiada importancia, salvo en la decisión sobre que hacer con los animales…

Yo no sé si alguna vez has estado en otro lugar, que a lo mejor imaginaste y que querías o no conocer, pero que una vez que estuviste ahí fue mucho mejor o mucho peor de lo que habías soñado. Cuando partes a una realidad distinta a la tuya, a veces el impacto transcultural (aún dentro de tu propio país), puede ser …”impactante” y traducirse en depresiones, conflictos, dificultades de adaptación, comprensión, etc. Quizá, te encuentres con que te digan que “parece que hubieras vivido toda la vida aquí”, o que estés tan insertado en esa realidad que seas uno más e incluso, cuando se recuerden hechos históricos, no puedan creer que hayas llegado después que éstos sucedieron. Cuando veas la película comprenderás más de lo que escribo, si es que ahora no te es claro.



Nos encontramos con una historia interesante, con un guión que no lo es tanto, pero sí con algunos diálogos que causan gracia, en especial de Marty (por momentos, muy similar en carácter a Burro de Shrek, también de Dreamworks, la empresa que hizo este film), el Rey Lemur y sobretodo, el grupo de los pingüinos (su líder el Capitán Skipper me recordó en algunos momentos a una mezcla de Brain (

Cerebro) y Tom Cruise en Misión Imposible). Hay un recurso utilizado en la comedia (no nuevo), sobretodo en las películas animadas en el último tiempo, que es el de usar trozos de canciones conocidas, en contexto que resultan graciosos (a veces), así nos encontramos con guiños a series de t.v. como Hawaii 5-0, la misma Misión Imposible, el infaltable New York, New York (de la película homónima, pero sin ser cantado ni por la Minelli no por Sinatra) y otras que descubrirás, a medida que avanza la historia. Es increíble como se avanza en estas tecnologías al realizar estas películas, cada vez, no dejo de sorprenderme de ello.

En estos momentos me enfrento a dos caminos, uno de ellos, es la concepción de libertad y cautiverio, la otra es algo que ya enuncié y tiene que ver con la amistad. Ambos son importantes, no sé si sea bueno decidir por uno, en desmedro de otro, por tanto, tomaré un tercero, que involucre a ambos; una amistad que libera.
Cuando Marty sueña y se escucha de fondo, la música de Born Free (Nacida Libre), evocando la película sobre una leona llamada Elsa, criada por una pareja de científicos y llevada después a su hábitat, nos podríamos preguntar ¿cuándo fue más libre? ¿Con el amor de los seres humanos o con el de su propia especie?, quizá no podamos adelantar una respuesta hoy, tal vez sí, puede ser que necesitemos información adicional de relevancia.

Alex, por ciento, también león, se siente más libre, siendo el “Rey de Central Park”, entreteniendo a los humanos que en la Jungla, eso sí es una realidad. En contraste con su amigo la cebra Marty, que tiene el mismo sentir de los pingüinos, que anhelan llegar a su preciada Antártica, como él a África, pero con diferente apreciación, pues “los agentes” se sienten decepcionados de ella y enfilan hacia otros rumbos, por cuanto, el tesoro que buscaban, al ser encontrado, no cumple las expectativas, por lo que es válido, buscar un nuevo tesoro, o misión que cumplir, pues la primera…que parecía ser la última, ya está cumplida.

“Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo…”

Gén 2:20

La película no trata directamente de hombres, pero la vida real, sí. Quien dio esa libertad de poner nombres a los animales al hombre, fue Dios mismo y no al revés, pensando en la idea de un hombre al que se le ocurrió hacerlo por su propia cuenta. Libertad no consiste en hacer todo cuanto queremos, sino en hacer muchas veces, lo que incluso no queremos, no por coartar libertad, sino para preservarla, por amor a otros, aunque es un tema para discutir más a fondo, pues tiene más variantes, recuerdo que algo de ello se habla al comentar películas como
Elephant…que curiosamente, también tiene nombre de animal, ahí se expresa que libertad implica derechos y deberes, sin ambos, o con uno de ellos flaqueando, ya no eres tan libre…Dios nos dio varias tareas en concreto como especie, sólo una de ellas era de carácter netamente restrictivo, implicando el no comer de un árbol, pero creímos que éramos más libres, al hacerlo. La mentira no nos hizo ni hace libres…sino que nos hace cautivos de nuestros errores, porque no los reconoce y nos invita a creer que el hacerlo, significa esclavitud por debilidad, sujeción más por obligación que por amor. El cautiverio comienza, cuando decidimos vivir sin Dios, alejarnos de Él, no sabiendo que esa es nuestra mayor debilidad…

Aquí entra el otro concepto, amistad, que se expresa en un grupo de cuatro amigos, tres herbívoros y un carnívoro, en los que, cuando aflora, el instinto de supervivencia, aflora aún con más fuerza, un sentimiento y razonamiento, que evita poner en peligro a los demás, lo que apreciarán en un momento del film. Estos amigos, se buscan, se encuentran, conocen sus virtudes y defectos, conocen juntos nuevas facetas propias y de los otros, son reconocidos por otros, que llegarán a ser sus amigos también, aunque se molestan, hacen las paces y comparten el nuevo entorno, en apoyo constante, a pesar de las dudas que se generan por ciertas actitudes. Aquí, nos podemos centrar en el vínculo entre Marty y Alex.

“Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos”
Juan 15: 13

Hay una frase que conocí y reconocí hace ya tiempo, que dice:

“Jesucristo, amigo que nunca falla”

Pues bien, Jesucristo, vino a reestablecer, la relación de amistad entre Dios y el hombre, la que hubo alguna vez antes de la caída. Por ello, tiene la autoridad, no impositiva de decir:


"Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. Esto os mando: Que os améis unos a otros. "
Juan 15: 14-16

Jesús recuerda aquí el segundo de los mandamientos, pero antes ya ha recordado otro que va primero, junto con éste, que dice:

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y contada tu alma, y con toda tu mente”
Mateo 22:37

Sólo ahí, encontramos una verdadera amistad, la que libera, que es cuando Dios, que quiere ser amigo del hombre, se acerca a través de su Hijo y comienza una relación de amistad, en donde Él ha dado el primer paso, pero donde es preciso que nosotros demos el segundo.

Iván Werth Münchmeyer

















No hay comentarios.: