jueves, julio 28, 2005

Sexo con amor


SEXO CON AMOR, UN POCO MÁS Y HABLO CON DIOS…


Hay un viejo proverbio que dice: “se las sabe por libro”, el que hace referencia a alabar o reconocer a alguien experto(a) en un tema o área determinada, que conociendo los trucos y sutilezas de éste, termina siendo, una especie de artista en su trabajo.

Este film, tiene una mirada al tema del sexo, presentándose como una comedia, en donde un grupo de padres aborda la problemática de la educación sexual en conjunto con el colegio de sus hijos. El trasfondo o lectura preocupante es cuando estos hijos, observan inquisitivamente las actitudes de sus padres, siendo por momentos, más maduros que ellos, al querer buscar respuestas, sencillas pero contundentes, ante preguntas tan aparentemente fáciles como ¿qué significa que los hijos vengan al mundo por amor ? y otras por el estilo, que dejan a los adultos en el más absoluto de los silencios.

Una primera aproximación, nos muestra una disociación entre sexo y amor que no es nueva, sino que se ha ido manifestando desde tiempos remotos y que va como péndulo según sean las ideas que predominen en dicha etapa y contexto en particular. Día triste debe haber sido cuando se separaron los caminos de algo que estaba en unión.

El sexo ha ido derivando en el último tiempo, desde ser algo oculto, prohibido o lo que conocemos simplemente, como tabú, hacia otro extremo, en que ha ido tratándose con total apertura y en donde hay demasiados “expertos con experiencia”, que anhelan poder compartir sus intimidades, para enseñar a otros. Algunos de ellos, se transforman en referentes o líderes de opinión, más por la irreverencia que por fundamentos sólidos o simplemente, son aceptados, sólo por adherir al paradigma de una sociedad mayoritariamente hedonista, que busca todo aquello que le cause placer, evitando el sentido de culpabilidad o reconocimiento de errores y cuanto más, negando la existencia del dolor como una posibilidad de crecimiento y del comenzar a sanar heridas, encubiertas por una permanente “sonrisa de fotografía” como símbolo, de la vida sin sentido, como sentido de vida…

La banda sonora, comienza con un tema homónimo al nombre de la película, que dice en algunas de sus frases: “sexo con amor… un poco más y no soy yo…un poco más y hablo con Dios…” , el dejar de ser uno mismo y “llegar” a la altura de Dios, sugiere un par de lecturas, que se expresan por un lado, en no escuchar a nadie más que mis sentimientos y pensamientos, o por el contrario, “vestirme” de lo que han pensado otros, sin realmente llegar a tener una propia opinión. En ambos casos, una especie de creer “sabérmelas por libro”. Eso es lo que expresa otro antiguo proverbio, que advierte: “no seas sabio en tu propia opinión” , lo que significa, que llegues efectivamente a hablar con Dios y no sólo en un momento de éxtasis…porque Él, tiene respuestas sencillas, pero contundentes para tu vida.
Iván Werth Münchmeyer

No hay comentarios.: