miércoles, noviembre 18, 2009

UP




Creo que todo niño ha querido salir a explorar el mundo que le rodea...recuerdo que mi abuela siempre me decía, que ella me observaba cuando pequeño, en los tiempos que los pañales eran mi atuendo diario y amortiguaban las caídas... como en varias ocasiones, me las arreglaba para bajar de la cama solo y salir a pasear gateando hacia los confines lejanos de la habitación...yo me reía y disfrutaba de esas historias, lo que no era para mí grato, un poco más grande era la obligación de dormir la siesta (porque era bueno para el desarrollo de los niños...) Debo agradecer que lo que se desarrolló fue mi imaginación, inventando diálogos con personajes...nótese el alcance (nunca tuve amigos imaginarios), creando series en el espacio, cuentos de vaqueros y muchos otros, donde yo era un personaje más...eran mis tiempos de salir a explorar mundos. Uno de esos mundos que quería explorar era el mundo de Dios, que para mí era alguien a quien me presentaban como el Tata, como un abuelito, que me quería mucho, pero que yo no podía ver, aunque desde pequeño, sabía que había una diferencia entre los personajes que inventaba y este otro gran “Personaje...” que sí existía en mi niñez, pasarían años hasta explorar más profundamente su Majestad y su Reino.
Quizá sea una introducción larga para compartir sobre este film de Pixar y Disney...pero creo que UP, nos habla de eso, de levantarnos a cumplir sueños, metas, desafíos, promesas...en fin, esta tierna historia de vida, de unos niños que con el tiempo llegaron a casarse y formar un hogar, una película animada, que nos hace pasar por las distintas etapas de la vida, en forma resumida, con situaciones reconocibles, que nos emocionan, desde la sonrisa a la pena, pasando por la nostalgia de cada recuerdo, el anhelos de algunas vivencias y la espera para que otras no sucedan, algunas ya vividas y otras no, algunas que se enmarcan en el matrimonio y otras que le exceden. En fin, Up, nos habla de estar en pie, de llegar al final... y ver que hay un después, reconocer a otros que van en el camino, seres humanos y criaturas, junto a mí, unos delante, otros al lado y algunos atrás. Up nos habla del traspaso generacional de los sueños, de alcanzar mundos y fronteras desconocidas. Up tiene un sentido del humor que se refuerza por los gestos y situaciones. Up nos habla de enfrentar a nuestros propios ídolos, a las personas, que representaron en algún momento para nosotros, un ejemplo de vida, en cuanto a la exploración...en este caso, y nos muestra como algunas cosas, se pueden convertir en obsesión...tal vez la búsqueda de Dios, sea en algunos momentos algo enfermizo, sin darnos cuenta que Dios vino en nuestra búsqueda. Es interesante, la actitud de Ellie, de animar a su amigo y posterior esposo Carl, el vendedor de globos, para seguir adelante, perseverar en busca del sueño de ir a vivir a las Cataratas del Paraíso...a través de un simple dibujo...No sé cuantas veces buscamos ese paraíso terrenal que se perdió sin comprender el paraíso celestial que nos espera. Gran sorpresa para Carl en este desafío, es la de encontrarse con Russell, el pequeño explorador, anhelante de servir, para lograr así, su última medalla para ascender, del encuentro con Kevin esta ave desconocida a la que le gusta el chocolate, de Dug, el perro que habla por su collar y que reconoce a su verdadero amo...así como, la presencia de otros personajes...
Al parecer estamos ante un anciano malhumorado, con su bastón y su casa... donde pareciera que ya terminaron sus días en medio de la sociedad, para él y su hogar...pero se despierta una esperanza por la cual vivir... tal vez, una familia, o nuevos amigos, con los que compartir. Up es un film que nos muestra como ese anciano se puede transformar en un modelo para el niño y el niño, serlo para el anciano. Up nos ayuda a reconocernos en el otro. Aprendamos a valorar a las generaciones que nos predecen y a las que nos siguen.
Recuerdo que ya más grande, algunas veces vi una película que se llama The Wall, sí la misma, con la música de Pink Floyd y fue grande mi sorpresa, que en una ocasión, la vimos juntos con mi abuela, debo decir que ella comprendía mucho mejor el tema, que mis propios padres, tal vez si ahora, la viera con ellos...ellos la comprenderían mejor que yo...me preguntaba si eso pasara a veces en nuestra relación con Dios, con su Palabra, si a veces es tema de edad...de etapa de la vida... me preguntaba sobre lo que es en realidad...madurez...creo que una ivnitación a madurar...es que seamos exploradores del Reino de Dios, conocedores del Rey, servidores enviados hasta el último confín de la tierra, con el mensaje precioso de una Vida, más allá de lo que alcanzamos a imaginar, que es real y eterna. Aquí van dos versículos para reflexión sobre nuestras exploraciones...
Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar. 1 Corintios 14:20y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Mateo 18:3

No hay comentarios.: