lunes, julio 07, 2008

Mirageman


No sé si alguna vez has querido invocar a algún super héroe o heroína, en alguna situación difícil…tal vez has llamado a “super crédito”…”san rapidito”…”ultra light”, “sin cafeína man”, “0% de colesterol woman”, “mote man”, “chela woman” , entre un sinnúmero de héroes y “heroínas”…
En un mundo sin justicia…aparece Mirageman, con una historia como la de muchos super héroes, de dolor y muerte, pero también ágiles como la de Batman o Spider Man, con reminiscencias de Strasky y Hucth (la serie de Detectives) o de Huaquimán y Tolosa (otra serie más reciente y adaptada a la idiosincrasia chilena). En fin, cada una, con temas comunes a todos los seres humanos.
El personaje principal es Maco Gutiérrez, interpretado por Marko Zaror, especialista en Artes Marciales, (protagonista de Kiltro) , quien prácticamente no habla durante la película… y que es guardia en un centro nocturno. Sin quererlo…se convierte en héroe al salvar a una conocida periodista llamada Carol Valdivieso (María Elena Swett), que pasa de un agradecimiento profundo a un exceso farandulero, que confunde pensamientos y sentimientos, transando con lo esencial.
Su pequeño hermano llamado Tito (Ariel Mateluna, quien hiciera el papel de Machuca, en el film del mismo nombre), se encuentra recluido en un Hospital Psiquiátrico, con pocas esperanzas de recuperarse...
Tal vez no sea la película más prolija en el aspecto técnico y que como guión decaiga o aparezcan personajes “extraños”, pero aún así, las secuencias de artes marciales, están muy bien logradas, aunque al parecer el presupuesto se fue acabando pues algunos “enemigos”, no destacan por su agilidad. El personaje de Juan Moli como investigador privado (Mauricio Pesutic), quien dice creer en Mirageman y lo alienta, es uno de esos personajes “extraños”, como de los que aparecen en secuelas, para descubrir bien de quien se trata. Cabe mención especial para la música compuesta por Claudio Rocco, que realmente, recuerda a las series televisivas setenteras ya mencionadas y a otras (Ej. Swat o Chips), pero con un toque actual. Notable es la encuesta de opinión de la gente sobre Mirageman, es un reflejo fiel de la forma como pensamos…
Ahora, si hay un personaje que también es reconocible en nuestra cultura, es Pseudo Robin, siempre dispuesto, con poco talento, pero con actitud, esfuerzo y ganas de hacer lo bueno. Este partner, colega, ayudante (o pseudoayudante), que aparece en las cámaras de t.v., es en sí mismo, un luchador, y a pesar que arranca por momentos carcajadas, que ganas que hubiera más como él. Héroes sin superpoderes, que se enfrentan a la adversidad.
Si sólo habláramos a otros y otras del Héroe de héroes, que dio su vida por nosotros. Si sólo nos animáramos a seguirle, dispuestos, quizá con sólo un don y talento, pero ambos brindados por Él y lo pusiéramos a su servicio, si sólo no fuera una hermosa frase: “a luchar por la justicia”, si no olvidáramos que nuestros poderes vienen de Él, si no temiéramos ser héroes por y para Él, si fuéramos reales y no de ficción…si nos equivocáramos y reconociéramos nuestro error, si tan sólo viviéramos como Él quiere que vivamos…

“Todo lo puedo en Cristo, que me fortalece” Filipenses 4:13.

No hay comentarios.: