lunes, mayo 21, 2007

Pequeña Miss Sunshine

Jesús se equivocó…

Cuando comencé a ver esta película, quise dejar de lado el recuerdo del trailer que me invitaba a verla y poco a poco se fueron diluyendo esas imágenes, no porque me aburriera o desilusionara al no encontrar en ella, lo que mostraba en un comienzo, sino que por el contrario porque encontré lo cotidiano de una familia disfuncional…como muchas, tal vez la tuya o la mía…que comete “locuras” juntos o por separado, porque aún queda algo de esperanza. En este caso, creo que valía la pena y los premios que la precedían, aunque si no los hubiera, también valía la pena el ver esta ganadora de dos Oscares.


El avance por una carretera “para ganadores” con un vehículo que tal vez en otro tiempo ganó…pero que ahora no se podría catalogar como un último modelo…y que se va desarmando más mientras avanzan, es el escenario para: un padre (Richard) que quiere demostrar los pasos prácticos para ser un triunfador y está en busca de vender su libro para ser él mismo…un triunfador…una madre sobrepasada (Sheryl) por su entorno, la rutina y un exceso de preocupación, cuyo hermano gay (Frank) ha intentado
suicidarse por una pena de amor y que se sabe el mejor especialista en el poeta Marcel Proust, aunque otros hayan usurpado su lugar y con ello a su pareja, con un hijo (Dwayne) que ha renunciado a hablar como parte de su promesa, para llegar a ser piloto de guerra y porque dice que odia a su familia y sigue a Nietzsche, un abuelo adicto a la droga y al sexo, lo que comenta con una total falta de mesura ante los adultos pero que calla ante la pequeña niña Olive, que sueña con presentarse a un concurso de belleza…aquí faltó sólo la mascota, pero tal vez no había dinero como para mantenerla… Esos son los Hoover…en algunos momentos me recordaron a los Simpson o a Malcom, algo factible de encontrar en distintas realidades del planeta, quizá no con esos extremos, pero seguramente, con otros más graciosos o grotescos.
¿Estaremos en presencia de una “road movie “ como muchas o habrá algo diferente? En muchas de ellas, quienes se embarcan en el camino, salen en busca de su destino, huyendo de algo o alguien, queriendo comenzar una nueva vida, o rumbo a terminarla…


Todos se embarcan a cumplir el sueño de Olive, a la que creen hermosa, pero saben que es difícil que pueda llegar a ganar el concurso de belleza. Aún así, esta “familia ejemplar” se embarca rumbo a un imposible…no voy a contar el final…sólo que durante el camino, conoceremos lo mejor y lo peor de cada uno, la inocencia de la niña, que puede ser pervertida en cualquier momento, antes o durante su participación.


Hay varias críticas sociales, directas o indirectas al modo de ver la vida en cuanto a triunfos…objetivos, metas, sueños…al modo de enfrentar tu propia realidad, tu entorno, el querer hacer lo mejor, pero no por el simple hecho de un “creer tener el derecho a ser feliz”, sino que sacrificando el yo mismo, por el otro.
“Ama a tu prójimo como a ti mismo”

¿Cuántas cosas se han dicho a partir de este mandamiento? ¿Cuántos más sobre el primero sobre amar a Dios?

Dios no ha muerto…lo “hemos querido matar” con nuestra forma de enfrentar la vida, sin querer, conocer, ni obedecer su Voluntad, su propósito, quizá Nietzsche no estaba lejos de plantear eso, pero para ser un “superhombre o supermujer”, no se requiere más que un regalo de Dios, que es la fe y a partir de ello, comenzar a avanzar hasta la meta.

Créeme, Jesús no se equivocó…al decir que es el Camino, la Verdad y Vida…

Quizá tu propia o familia sea parecida en algunas cosas a la familia de Olive, ¿cuál de los papeles es el que tienes? ¿cuál personaje le podrías agregar que te interprete a ti? La redención es la oportunidad de tener una vida nueva junto a Dios por la eternidad…¿cuántas pesadillas tienes que pasar para que tú y tu familia sirvan a Dios? ¿Cuántos aparentes éxitos que se pueden derrumbar en un segundo?

La Palabra dice que podemos estar derribados, mas no destruidos…(2 de Corintios 4)

Ser cristiano no significa que no tengas problemas, ni que se acaben los desafíos, menos que tu vida se haga aburrida. Por el contrario, problemas vas a tener y quizá más de los que tenías antes…que extraño el regalo que Dios te hace con la fe…más problemas…¿pero sabes? la gran diferencia es que justamente es ese regalo el que te invita a asumir todos los desafíos junto a Él y te aseguro que eso no es aburrido, siempre será más que emocionante, ver como se avanza en el Camino.

Tienes una familia que Dios te brindó con todos sus defectos y virtudes, o quizá no la hayas conocido, quizá esté dispersa o distanciada por las cosas que suceden en las familias, pero al entrar a la Familia de Dios, tienes más hermanos y hermanas de los que creías, con un Padre que nos adopta como hijos por amor.

Yo no sé tu realidad, conozco la mía y sé que a veces tienes que afrontar a tu familia, a tus padres, hermanos, tíos, abuelos, hijos, nietos, sobrinos…etc. para decir perdón y/o para perdonar. No pierdas oportunidades de hacerlo y acercarte nuevamente. Es muy triste cuando ante una tumba, alguien llora desconsoladamente por no haberlo hecho antes de la partida. Es muy grato ver cuando simplemente alguien reacciona cuando lo sorprendes diciéndole que le amas y más lo es, cuando es Dios mismo quien te dice que te ama y tú le puedes responder. Sí, yo también te amo y te doy las gracias por haberme amado primero al crearme y enviar a tu Hijo Jesucristo.

Un abrazo, si les digo que amo a quienes leen estas reflexiones, no se lo tomen como una frase más, porque están en mis oraciones, aunque no los conozca hoy, ni mañana, sino que en la eternidad, si hemos estado juntos en el Camino de Cristo.

Iván


9 comentarios:

Pablo Kohan dijo...

hola ivan, como estas?? quizas no te acuerdes de mi, pero si te digo que escribo desde la serena, y de la iglesia el retiro, si es posible que se te venga algunos recuerdos a la cabeza.. el otro dia conversando con maria ester (tete) y roberto nuñez (papo) nos acordamos de ti con mucho cariño tu participacion y ayuda en nuestros ejes. Asi que decidimos mandarte saludos y ver la posibilidad si es con la ayuda de Dios que algun dia nos visites.

Con mucho cariño desde la serena, iglesia bautista el retiro, grupo de jovenes.

Pablo Kohan

P.S: por si tienes ganas de escribirnos "ejeelretiro@gmail.com"

werth dijo...

Hola Pablo:

Sí me acuerdo de ti, de la Tete y el Papo y de la Iglesia El Retiro. Les voy a escribir al correo. Por ahora, un abrazo, si Dios quiere nos veremos en algún momento.

Iván

werth dijo...

Hola a todos:

hace poco me escribió un amigo, comentándome acerca de la película y lo que él pensaba. Me decía que tenía un sabor amargo, que en parte comparto, me decía también que esta familia al final, lo único que los unía es el apellido...lo que no estoy tan de acuerdo, pues creo que es más que eso lo que los une. Ahora, el tema finalmente, es poder definir cada uno lo que es familia, como lo entiende la sociedad, pero no olvidando como lo entiende Dios. Cada familia puede ser muy distinta a otra, pero que sólo los una el apellido...en este caso, creo que todos querían ser exitosos...pero ya el sólo poder hacer algo por los demás, puede ser considerado un éxito, cuando aparentemente, sólo el apellido nos une. Agradezco el comentario de mi amigo y les sigo invitando a opinar, a argumentar y contraargumentar, en un tema tan sensible, como lo es la "familia contemporánea" y lo que se considera "éxito...o felicidad"

Un abrazo

Iván

Gustavo Varas dijo...

Hola Ivan, bueno, con grata sorpresa me encuentro con este bog. El otro día ordenaba ese viejo estante y encontré un casette con canciones tuyas. Debo ser un desconocido para ti, mi nombre es Gustavo Varas y mi hermano es Charly, de ahí que esto no sea coincidenca. Yo era muy chico cuado te conocí. Además, agreguemos un nombre dificil de confundir. Y bueno, pasaba a saludarte, muy buena onda esto, y un gran blog el tuyo.

Pablo Kohan dijo...

hola ivan como estas??
con maria ester necesitamos contactarnos contigo pero para eso necesitamos que nos des tu correo y algun numero para ubicarte... tenemos un proyecto que nos gustaria que participaras..... envianos tus datos porfa a "paralak@gmail.com"
muchas bendiciones y espero respuesta pronto..

werth dijo...

Hola Gustavo:
que gusto saber de ti, me di una vuelta por tu blog, bien interesante. Si me acuerdo de ti cuando chico...muchas veces me quedé a alojar por allá en tu casa...quizás que canciones encontraste en el estante...jajaja...Buen nombre el de Quijanito.

Un abrazo, estamos en contacto.

Iván

werth dijo...

Pablo:
te escribí al correo. Veamos si se puede colaborar en el proyecto...al menos la disposición está...

Un abrazo

Iván

Saludos al Retiro.

ojo humano dijo...

Pasé por aquí.
No hay mucho que ver en estos días, salvo El perfume.
¿La viste?

werth dijo...

Hola:
no he visto el perfume, pero tengo la curiosidad sobre como llevaron adelante el libro, que es excelente...si me pueden hacer sentir olores, como los sugiere el libro, es una gran película, pero si no siento nada...mmm...bueno voy a ver Shrek tercero y Harry Potter...del resto que he visto, no me entusiasman, en una de esas Ratatouille, me sale lo niño...jejeje...tengo pendiente algunas películas que no he comentado, estoy escribiendo...

Un abrazo

Iván