jueves, julio 06, 2006

El Cubo


Hace un tiempo, un amigo me prestó su colección de dvd, para que siguiera comentando películas en el blog. Una de ellas, fue El Cubo, una película canadiense, del director Vincenzo Natali, de la que hubo secuelas... Si pudiéramos calificarla, es un film claustrofóbico, opresivo, oscuro, quizá una alegoría de una sociedad que “no existe”, pero que aparece en nuestras peores pesadillas…algo de ciencia ficción para unos, vida real para otros.

Por un momento, guardando las distancias, me parece que algo hay de “El proceso” de
Kafka (de la película y del libro que le precede), en cuanto a lo asfixiante, pero nada más. La historia del film es un leif motiv que se repite en muchas películas, como es, la búsqueda de la libertad, la sobrevivencia, los “sin sentidos de la vida”, la maldad y otros.

Me imagino, al adentrarme en el film, el estar inserto en un rompecabezas, donde cada vez que se mueven las piezas se genera un nuevo puzzle que completar, una nueva ecuación que resolver, un nuevo acertijo que descifrar, una nueva trampa que sortear, una nueva etapa de un juego de video… y así, seguir avanzando hasta encontrar la salida…¿será así la vida?

Los personajes son intensos (“en tensión”), con vidas que se comienzan a contar en diálogos y breves acciones entre pasos de una habitación a la otra. Cada uno y en conjunto trata de descubrir que hay de común en ellos para estar atrapados en esta cárcel, de la cual nadie sabe como, ni porque llegó y desde donde sobresale, el más indefenso, el que pareciera tener menos armas para vivir…el más débil, que nos puede sorprender como un nuevo “
Rainman”. ¿Un drama psicológico…una terapia de grupo extrema…un reality orwelliano, más allá de lo que hayamos podido ver, leer o escuchar acerca de un programa de t.v. , tal vez sea un ensayo sociológico o simplemente, sólo una opera prima de autor que plasmó una buena idea y que obtuvo algunos premios ?

Una doctora neurótica, una estudiante solitaria, un policía violento, un arquitecto con un secreto…y una persona con retraso, todos, son parte de un escape que aparece imposible pero la aparición de un especialista en fugas de las cárceles más inaccesibles, es una esperanza de libertad…

Si se trata de una alegoría al mundo que vivimos, podemos decir que también se ha vivido en otras épocas o se vivirá a futuro. Es interesante recordar un par de películas
Fahrenheit 451 y Brazil, que tocan temáticas opresivas, entre otras.

Algunos diálogos parecen ser lugares comunes, en un lugar poco común, en medio de una situación extrema. Tal vez, si ese mismo grupo, hubiese estado juntos en un ascensor, ni siquiera se habrían mirado, pero como el “ascensor se detuvo”, hay que aunar fuerzas, criterios o descriterios para salir de la situación que les agobia.

La falta de información o el exceso de ellas, puede transformarse en ambos casos, en un arma de doble filo, sino se hace un buen uso de ella, si se abusa o no se le toma en cuenta, al tomar una determinación. En este caso, faltan antecedentes que poco a poco se van develando, pero algunos, sólo quedan en el aire, a la espera que tú o yo los tomemos y le demos lectura, como intento hacer en cada comentario “desde una nueva perspectiva”, a partir de lo propuesto por los autores.

Pienso que se trata de una historia de sobrevivencia, como en el “
Señor de las moscas”, “El náufrago”, “Lost” o “Robinson Crusoe”, pero con menos herramientas, alimento y tiempo…en un cubo de Rubik (mágico) a escala humana.

Sólo quisiera compartirles este versículo, que espero que una vez que hayas visto la película, cobre más sentido, o al menos te haga reflexionar a ti y a quienes la han visto junto a ti, respecto a lo que es la Esperanza.

“y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos”

Mateo 18:3

Un abrazo y que Dios te bendiga

Iván


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que este es el momento en mi vida en el cual me siento en un macht point, y creo que las jugadas de la vida son las más dificiles de hacer... tu reflexión acerca de la pelicula como bien lo haces se aplica mucho a la vida cotidiana... a veces nos jugamos el todo por el todo sin meditar las consecuencias y el daño que podemos causar a otras personas y a nosotros mismos... pero es importante tener claro que los dueños del juego no somos nosotros...
Hasta pronto

werth dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
werth dijo...

desde niños jugamos y aprendemos reglas, las respetamos, luego con el paso del tiempo las rompemos, las cambiamos...muchas de acuerdo al sentido o sin sentido de nuestra vida...
Dios ha dado "reglas" básicas...que se definen en la palabra AMOR, cuando no la aprendemos y la respetamos...la rompemos, la cambiamos...o la olvidamos...comienza nuestro rumbo al matchpoint en contra...lo bueno de Dios, es que consideró que en el amor está presente la misericordia, la gracia, el perdón...por más difícil que sea tu jugada...pide consejo al Experto de expertos, Él te guiará, de eso tengo la certeza, nuchas veces en mi vida he estado con un match point en contra y aquí me tienes "jugando en el juego".