martes, mayo 09, 2006

Avance "evangelio" de Judas

A veces confundimos algo que es auténtico en cuanto a su "forma", antigüedad, e incluso...autor, con la veracidad del fondo o contenido mismo, en este caso, de lo escrito, que simplemente recoge las ideas del gnosticismo para asimilarlas a las del Cristianismo e intentar obtener respuestas o una fusión coherente, que permita no renunciar a una cosmovisión que ve al cuerpo "como la cárcel del alma", donde se pone a Judas como "el salvador" de Cristo, al permitirle, a través de su "traición bendita", liberarlo para que finalmente llegue a la muerte, no sin antes "haberle sido revelados" los misterios del universo al apóstol que se intenta reivindivar. Los evangelios, se constituyen como género literario y a partir de los cuatro que llegan a ser contenidos en la Biblia, se generan "replicadores" del género, unos más cercanos a la esencia de lo que significa la palabra...
Buenas Nuevas, Buenas Noticias.
Otros más lejanos...pues hay algo de lo que adolece este "evangelio" (conocido desde hace mucho, pero que ha sido recuperado hace poco), el hecho que no se considera es la Resurrección...tema esencial para saber que el Hijo de Dios vino a este mundo para morir por nuestro pecado, pero que además de consumar la muerte en humillación máxima, se levanta y vence a la muerte, y llega a ser exaltado para sentarse a la diestra de Dios Padre, eso un EVANGELIO, lo otro aunque tenga incluso el nombre, no lo es...sin tomar en cuenta el hecho, también expresado en la Biblia, que un día Jesucristo volverá... Esto es sólo un avance de la reflexión a partir del documental realizado por la National Geographic, que si hay algo valorable en él, es que nos invita a reflexionar es a partir de cuanto conocemos de la historia de Dios en medio nuestro (humanidad), considerando eso sí, que la Biblia no pretende ser un libro de historia...¿qué tanto conocemos de la historia del Cristianismo, de la Cristiandad, de la Palabra de Dios, de lo que nos comunica?
Está de moda el tema... disponible en las librerías, pues el "marketing" ha levantado (sin pretender demonizar al mercado...porque no es el único que los ha levantado, quizá sea nuestra propia indolencia..., o simplemente es necesario que se levanten) como "héroes de la sobrevivencia" ante las presiones de los siglos...una serie de evangelios ocultos, prohibidos...que se sabe existen, son conocidos y han convivido fuera de la Biblia, por distintas razones que tocaremos en el comentario final y que toda una gama de libros y films afines, como Estigma por ejemplo (una locura de guión...que hace confundir y creer que el Evangelio de Tomás, fue ocultado y sin embargo lo puedes encontrar con toda facilidad...incluso en internet, más otros disparates, que lejos de hacerla una gran película, termina por ser todo lo contrario), hay libros muy entretenidos, por cierto, como el Código Da Vinci, pero que de novela...han pasado a ser como verdades...(también tocaremos el libro y película en su momento) lo que hay que tener claro es que aún cuando contengan elementos por separado que constituyan fragmentos de verdad, unidos, nos dan otra cosa...Los complots, la ignorancia, las luchas de poder, los silencios, los pactos... y otros por el estilo, son parte de lo que nos caracteriza como humanidad...pero al final va a prevalecer la verdad, será inevitable...
Amén...
Iván

3 comentarios:

ojo humano dijo...

Sip, eso mismito. Podemos contarnos muchos cuentos, hasta algunos bien espirituales, pero la verdad es solo una y se impondrá con o sin nosotros o a pesar de.

(Vi Lutero, oye, genial. Me gustó bastante, aunque bien "mejorado" fisicamente en todo caso)

Saludos con cariño.

ojo humano dijo...

el link de cristianosfera carga mal

werth dijo...

Sí, es cierto, se ve bastante mejorado en comparación a los cuadros en que le hemos visto. Hay que tener en cuenta que también es una película...y "tienen licencias" a pesar que traten de ser coherentes con la historia, pero aunque fuera un documental...también tendría algún sello por parte de quienes lo realicen...cosas del arte...jejeje.

No sé que onda con el link de cristianosfera...