lunes, enero 02, 2006

Harry Potter y el cáliz de fuego


“Llegarán tiempos en que deberemos elegir entre correcto y lo fácil”*


Quizá sea extraño partir por esta parte de la saga de
Harry Potter y no por el principio de la historia., pero en algún momento haremos una retrospectiva, analizando el resto de ellas y por supuesto, lo que venga por delante en las historias escritas por J.K. Rowling.

Sería muy fácil centrar todo en el tema de la magia, sobre la cual expresaré en otros comentarios, una opinión, pero creo que hay otros temas que son importantes y que están por sobre el hecho de tratarse de un aprendiz de mago, que vive una serie de aventuras junto a sus amigos en la escuela de magia en la que estudia. Les hemos visto crecer, de niños a adolescentes. Hemos visto a un Harry que no es una persona que particularmente sonría mucho, es más bien callado, pero cuando tiene que “hablar”, lo hace…ya sea en conversaciones y/o a través de su varita mágica, la que, en algún conjuro, que generalmente es una defensa, actúa ante los ataques arteros de las fuerzas del mal.

Harry tiene varias historias en sí mismo, dos de ellas, son leif motiv, una es la pérdida de sus padres que dan su vida por amor a él y la otra que está relacionada fuertemente con la primera, que es la del enfrentamiento evidente y latente con su archienemigo Voldemort, también llamado el “señor tenebroso” que busca permanentemente venganza de Potter y a quien ha dejado marcas literales visibles e internas.

En este film, hay momentos para la sonrisa al ver situaciones que nos pueden ser familiares para quienes ya hemos pasado por la época de las primeras miradas de manera distinta a las niñas, con las que jugábamos o peleábamos. Con actitudes a veces torpe, como si “la ropa nos quedara grande” o “nuestro cuerpo fuera más grande que nuestros pensamientos” sobretodo si se trataba de invitar a algo como un baile u otras situaciones de similar complejidad.

“Si de pronto te encontrara frente a frente, no pudiendo ya mirarte de reojo, pediría que mi boca no temblara, ni dijera tonterías a su antojo, Si de pronto escuchara tu llamado y girara tropezando con el mundo, pediría si te ríes lo comprendas, la torpeza sólo esconde algo profundo.” **

No deja de ser llamativo que en el tradicional Baile de Navidad en
Hogwarts, se desarrolle en Navidad, no haya ninguna alusión a quien es o debe ser el centro de ella…qué no es el Viejito Pascuero o Santa Claus...pero en fin, es una ocasión de fiesta y podemos apreciar a músicos del que fuera el grupo Pulp y también de Radiohead entre otros, las dotes de bailarines de algunos y la falta de ellos en otros…

Interesante es ver como “el cuarto poder”, representado en Rita Skeeter, columnista del diario “el profeta”, acomoda las palabras y hechos que reportea “farandulizando”, lo que no es, si bien este personaje es una sátira…no está tan alejado de lo que vemos en la realidad.



También hay tiempos para visualizar las dificultades de las relaciones humanas, sobretodo con su amigo Ron, donde prima la amistad, luego de algunos desencuentros, que se producen por malos entendidos, principalmente. Lo mismo que ocurre entre Hermione y Ron, que va más por lo afectivo…pero al final del año, los tres amigos caminan juntos preguntándose si el año escolar que viene será más tranquilo que los anteriores…lo que nos lleva a la frase que comienza este comentario.

“En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia” Proverbios 17:17

Dentro de su escuela, Harry tiene adeptos y gente que lo mira con recelo, que uno podría pensar que son sus enemigos, pero que finalmente, reconocen hidalgamente, a pesar de sus diferencias, las actitudes y aptitudes de Harry.

Para no extenderme más y dejar algo para el recuento de toda la saga, sólo quisiera agregar que en la lucha por el trofeo en el Torneo de los 3 magos, se les advierte a los 4 competidores, lo que ya es una excepción…que durante el campeonato, de una manera u otra puede aflorar lo mejor o lo peor de ellos. En algunos casos, podríamos volver a la vieja, pero vigente frase de
Maquiavelo
“el fin justifica los medios”, pero también se hace presente el honor deportivo, el reconocer victorias, derrotas y no transar sobretodo, con principios de vida, por obtener algo que anhelamos, como la honra por la eternidad…porque en definitiva el no transar con nuestros principios, es lo que nos da una honra y gloria eterna.


Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies: Salmo 8:4-6



*Albus Dumbledore, Director del Colegio Howgarts.
** Extracto canción “Si de pronto” de Iván Werth M.

5 comentarios:

leoburgos dijo...

me alegra escuchar comentarios de cine de evangelicos q no se detengan en hechos meramente amarillistas. Harry Potter es un libro que tiene muchos valores rescatables, valores universales trascendentales, que parecieran no ver los que generalmente critican los libros "no cristianos", reduciendo la literatura a sus propios temores existenciales acerca del bien y el mal. Bien por ti, dale con mas coemntarios, te seguire, aunq no siempre te felicite, jejej.

werth dijo...

Gracias, seguiré con los comentarios aunque no me feliciten... En la Biblia dice que hay que retener lo bueno y desechar lo malo, eso es lo que trato de hacer en cada reflexión. Uno puede estar o no de acuerdo con las temáticas de películas, libros u otros, pero es importante, a final de cuentas, saber en que mundo estamos, las virtudes y defectos, para así afrontarlo de la mejor forma, en mí caso, junto a Cristo. Temores tenemos todos...pero en Él podemos superarlos.

Un abrazo y que Dios te bendiga, voy a seguir dándole una vuelta a tu blog. Buenas fotos del ceme en Valpo.

Iván

Anónimo dijo...

harry potter es la mejior pelicula k e visto en mi vida y hasta a mi abuela le gusta. yo reconozco k me enganxan todas las pelis como harry potter o el señor de lo anillos (peoooooor k potter) k son todas ficcion pero harry potter es algo especial!!!

werth dijo...

Hola:
es una película muy entretenida, como son todas las de la saga de Indiana Jones o Volver al Futuro, pero claro que un poco más "oscura". Son personajes interesantes como en el Señor de los Anillos y Las Crónicas de Narnia, influencias en la autora de la saga de Harry. Ahora, que bueno que le guste a distintas generaciones, lo importante es que finalmente podamos distinguir después de la película lo que es realidad y lo que es ficción y lo bueno de lo malo.

Un abrazo

Iván

werth dijo...

Hola:
es una película muy entretenida, como son todas las de la saga de Indiana Jones o Volver al Futuro, pero claro que un poco más "oscura". Son personajes interesantes como en el Señor de los Anillos y Las Crónicas de Narnia, influencias en la autora de la saga de Harry. Ahora, que bueno que le guste a distintas generaciones, lo importante es que finalmente podamos distinguir después de la película lo que es realidad y lo que es ficción y lo bueno de lo malo.

Un abrazo

Iván