domingo, julio 24, 2005

La terminal





Pasajeros en tránsito...
“ Soy un ciudadano del Aeropuerto Charles de Gaulle”
* Sir Alfred.

La espera de algo o alguien, a veces puede parecernos eterna. Quien ha estado alguna vez en un aeropuerto, sabe lo que significa ser un “pasajero en tránsito” y si no ha sido así, alguna vez habrá estado en una congestión vehicular…En ambos casos, se tiene un destino de procedencia y uno de llegada.

Es hermoso ver en los terminales, las caras que se encuentran a lo lejos, con una sonrisa, como también, es triste, ver el llanto cuando se alejan; pero algo preocupante, es cuando nadie te recibe, ni nadie te sale a despedir.

Ahora bien, cuando alguien viaja, le advierten sobre muchas cosas, una de ellas, cuida tu pasaporte, pues te puede abrir o cerrar puertas, además de las visas respectivas, en los casos en que ellas se requieran.

¿Te has puesto a pensar que sucedería si por algún momento tu pasaporte ya no fuera válido, ni para entrar al lugar al que vas ni para salir de vuelta a tu lugar de origen? ¿qué lo perdieras por un asalto o descuido? ¿qué harías si te vieras obligado a tener que vivir y formar tu propio país, llamado aeropuerto?

Dicen que la realidad supera la ficción, este es un caso más de ello, Novorski (personaje principal), tiene a su símil, en una persona en la vida real, llamada, Mehran Karimi Nasseri, quien vive desde el 8 de agosto de 1988…en el aeropuerto más importante de Francia, en tierra de nadie. Esta no es su historia, sino que es un film que toma su caso, como idea base para la historia del cumplimiento de una promesa, la cual pueden descubrir al ver la película. Ambas historias, tienen algo en común, llamado burocracia…pero no los tramitaré dando una explicación sobre ella.

Volviendo al tema; si eres pasajero ¿sabes hacia dónde vas ? ¿recuerdas de dónde vienes ? ¿cómo esperas... cruzado de brazos, durmiendo, impaciente, molesto, tranquilo, sonriendo, llorando, solo…? Debo decirte que al menos yo, me siento permanentemente como un pasajero en tránsito, con la esperanza de llegar a mi destino final, en el tiempo que tenga que llegar, pero invitando a otros pasajeros, a conocer mi lugar de destino, un lugar adonde se llega sin avión, con un pasaporte escrito en una cruz, que dice Vida Eterna y que viene firmado en rojo sangre, por el mismísimo Rey, Él mismo, dice ser el Camino…y aunque en estos días no lo crean…le creo.

Iván Werth Münchmeyer

* Nombre por el que es conocido Mehran Karimi Nasseri, de origen iraní, quien por un vacío legal, ha hecho su mundo en el aeropuerto y que aunque ya tiene permiso para salir desde 1999, ya no quiere hacerlo. Sus facultades mentales, están algo perturbadas… Steven Spielberg, le pagó por los derechos, para contar su historia, al modo “american”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La película del pasajero en tránsito, interpretado por Tom Hanks, realmente me impactó. Jamás me imaginé una circunstancia en que se volviera tan desagradable, algo que por lo general encuentro interesante, que es pasar por el aeropuerto. Nuevamente, una fantástica historia a través de Hanks. Saludos, Xavier.