sábado, abril 22, 2006

Old Boy


“Ríe y el mundo reirá contigo, llora y estarás solo”

Algunas personas me pidieron comentar acerca de esta película y aunque me demoré un poco, ahí va…

El título de la película me sonaba a algo familiar como es la referencia a los ex – alumnos de algún colegio de habla inglesa. Quizá lo hayas escuchado en los nombres de algún equipo de
rugby y de hecho tiene relación con el nombre de la película, pero no por los “tries”

Nos encontramos ante un film coreano, basado en un
comic japonés que narra las aventuras de Oh Dae-Su, que es apresado por 15 años de su vida, sin saber el por que ni para que. Una situación así, creo que nos haría fácilmente perder la razón y tal vez llegar a transformarnos en monstruos.

Es una película interesante, en cuanto a la forma de narrarla y en cuanto a la dirección de fotografía. Quisiera partir por ésta última. Si analizáramos cada film, generalmente, podríamos decir que tiene un “color” que lo define o describe, una especie de “atmósfera” o “halo” que lo rodea…Aquí, hay una mezcla de verdes, rojos, púrpuras y violetas, más algunos cafés…que se relacionan en un contraste buscado entre lo frío que pudiera ser la luz de un baño, junto a las luces cálidas de una habitación, que aunque es una celda, llega a ser tu como tu casa…nótese que no digo hogar. Un lugar, donde el paso del tiempo está marcado por los hitos que vamos viendo a través de la televisión, donde el personaje principal, puede reconocerse a sí mismo, en las imágenes que lo muestran como el culpable de la muerte de su señora e hija y de su condición de “prófugo”. Dentro del mismo “plano”… para jugar con las palabras…en la fotografía también se trabaja con los encuadres o posiciones de cámara. En la película, tenemos algunos a ras de piso (que encontramos en cine que viene de oriente), muchos otros, son de carácter extremo, que acentúa la crudeza, la oscuridad, soledad, miseria, esperanza, venganza y por cierto la violencia, representada en un par de secuencias de peleas interminables (no sólo en ellas hay violencia, pues hay otras que su fondo es aún más violento pero con menos movimiento). Estamos ante una película “cruda” donde los picados, contrapicados, travellings, paneos, y toda la gama de movimientos, incluyendo la steadycam, además de la combinación de distintos tipos de lentes, de preferencia, grandes angulares y “ojos de pescado” ayudan a crear una atmósfera visual, que no nos es indiferente y que es similar a la que nos encontramos en el mundo del comic, (véase el comentario a Sin City). Además, de recordanos en algunos momentos a videoclips y el uso de gráfica computacional, que se mezclan entre todos, para realzar el producto final.

Otra de las “compañías” en la celda habitación, aparte del televisor, es un cuadro que tiene la breve frase del poema Solitude (Soledad) de la poetisa
Ella Wheeler Wilcox con que comienza este comentario.

La forma de narrar la historia es más impresionante que la historia en sí misma, porque sería fácil retrotraernos a la tragedia griega y encontrar en ella un referente claro, pero obviamente… no contaré parte importante del descubrimiento o anagnórisis (término usado por
Aristóteles en su Poética, referido a que algo o alguien se revela, dando un giro dramático al guión o historia) que sucede en el relato, para que ustedes mismos, si la ven, encuentren esos puntos de unión o tal vez, se animan a leer a los clásicos...si es que no los han leído o si la aproximación sólo ha sido porque han estado en los planes de estudio...

Uno de los “clásicos” a los que se hace referencia explícita, pero de una forma que ya se ha visto en otras ocasiones, es a la Biblia, como parte de un juego con los números y textos, para llegar a “descifrar” claves ocultas o acertijos. Esta vez, el turno es del libro de Proverbios, capítulo 6, versículo 4

Aunque la cita que se traduce en la película…corresponde al siguiente versículo…

“Escápate como gacela de la mano del cazador, Y como ave de la mano del que arma lazos.”

Lamentablemente, en Old Boy, más de uno ha caído en la trampa…el problema es saber quien o que les ha cazado…

Esta película nos habla de pecado:

“un grano de arena o una roca en el agua se hunden igual”

realidad :

“las personas se consumen por la culpa de la imaginación, así que no te imagines nada, te harás un hombre valiente” (Cuidado cuando te “hormiguee” el cuerpo…cuando veas la película comprenderás "la ansiedad de la soledad")

recuerdos:

“ con la fuerza de un pino verde” (Himno de Evergreen, el colegio al que asistían los personajes)

venganza:

“que es buena para la salud” (podría decirse que es el leif motiv del film, pero pienso que no es el único)

arrepentimiento y remordimiento:

el primero por parte de Oh Dae-Su y el segundo por parte de Lee Woo Jin es a la reacción ante el pecado de Pedro al negar a Jesús y a la de Judas al traicionarlo (observando las distancias, el fondo es el mismo, más allá de "nuevos evangelios", que intentan reivindicar a personajes... tema que trataremos pronto.)

olvido y esperanza… (aquí representado entre en la práctica del olvido y lo que implica la esperanza. Podemos tener reparos por la forma en que se resuelve, lo que no adelantaremos, por supuesto).

“tengo derecho a vivir una nueva oportunidad” “el futuro no debería verse oscuro” (Comentario del director del film acerca de porque el final es tratado en esa forma)

Un aspecto que olvidé mencionar es el uso del tiempo (la duración de cada plano), que difiere al del cine "hollywoodense" (aunque han ido tratando de asimilarlo), que es propio del cine oriental y también presente en el europeo. Debemos destacar que en Old Boy, se contrastan planos muy cortos con otros largos, pero aunque hay pausas, generalmente, siempre hay un estado de tensión. También hay uso de secuencias paralelas, flashbacks y cambios de la situación espacio-temporal, que hacen un elemento más en la forma de narrar la historia. Quizá, sería necesario relacionarlo con algo que tiene que ver con la fotografía, pero que es un recurso "narrativo" más, como es el cambio de velocidad de obturación, "cámaras lentas-rápidas",

Si me permiten, sobre la banda sonora…es interesante la música con que se inicia la película antes de los créditos y las del vals final…con los créditos, lo que llama la atención es el uso de música barroca de Antonio Vivaldi y del Concierto para Violín y Orquesta. El Invierno (perteneciente a las Cuatro Estaciones) se "presenta" con toda su crudeza, en dos momentos de “pérdida” brutales, que no entraré a detallar…

Para finalizar, sólo quisiera recordar estos versículos expresados en la Biblia…”el clásico de los clásicos”, “el Libro de los libros”, que tienen que ver con la esperanza, con la soledad y con una nueva perspectiva de ver, pensar y en definitiva, vivir la vida:

“¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.” Santiago 5:13

“Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.” Apocalipsis 21:3-5

“Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. “1Pedro 3:8-9

Un abrazo y que Dios les bendiga

Iván


2 comentarios:

ojo humano dijo...

No sabría decir lo que sentí; es algo extraño a lo que normalmente uno ha vivido y cuesta asimilar la rapidez de la imagen con los sentimientos. Muy fuerte, al punto que a veces cerré los ojos voluntariamente, yo que soy la curiosidad con pies, que no quiero perder detalle, esta vez dije, paso.
Gracias por el comentario y la aplicación que vas dando a cada cosa; me gusta mucho cómo escribes. Dios te ayude y provee para ti una cuota especial de sensibilidad (que la tienes) y de inteligencia + sabiduría de lo alto.
Saludos con cariño.

Anónimo dijo...

Genial tu blog... me encantó!
Dámaris.
http://spaces.msn.com/damarisduran