martes, julio 25, 2006

El Color del Paraíso



El sentido de la vida

¿Cuál es el color del paraíso? No sé si será una pregunta retórica o una pregunta poética…o si se topan o funden en algún momento ambas.

Debo confesar que este es mi primer acercamiento al cine iraní, a través del director Majid Majidi, pero no así con el mundo musulmán, del cual algo he conocido a través de amistades misioneras, lecturas y a veces en breves conversaciones con personas de la zona, más allá de la contingencia que podamos vivir. El fundamento del Islam y del Cristianismo es la Fe, se difiere en quien es el depositario de ella, además de otras cosas, que no es el caso entrar a detallar, pero aquí, simplemente, nos encontramos con una lección de vida básica…que existe aún antes de los textos escritos…se llama AMOR, para mí, como cristiano, definido en Amor del Padre Eterno por sus hijos y criaturas, definido también en amor del hijo, expresado en arrepentimiento, en pedir perdón, en recibir una nueva oportunidad de empezar, expresado finalmente, en un niño que busca a su padre terrenal, pero que sobretodo busca a su Padre Celestial.

Ya he dicho anteriormente, que he visto cine de muy diversa temática, lugar de origen, lenguaje…y este es uno donde el lenguaje, expresado a través de los diálogos, silencios, tiempos… que son vitales y donde el poder escuchar también lo es… en un momento, lo que parece una debilidad, es tu fortaleza.

Cuando era pequeño tuve una operación a mis ojos que me dejó sin ver un par de días, recuerdo lo mucho que echaba de menos el poder ver, pero lo que más recuerdo era la atención que ponía a todo sonido a mi alrededor, a distinguir voces, música, ruido, silencio, intentando "leer los sonidos". Debo confesarles algo, hay veces que he dicho a Dios que si algún día me quitara algún sentido, fuera la vista…o cualquiera de los otros, pero no el oído…alguna vez ya estuve mudo por una parálisis a mis cuerdas vocales, de la que puedo dar testimonio como Él puede cambiar, lo que al “color” de los humanos es imposible… Cuando pienso otra vez, más allá que me falte un sentido o más de uno, incluso todos, agradezco que no me falte, el “sentido de la vida”, que ya me lo entregó y que pienso está en relación al sentido común...que como dicen, "es el menos común de los sentidos" y que anda a la deriva en el mundo actual, a través de las más "ingeniosas" excusas.

Por ello, la historia de Mohammad Ramezani, me hizo recordar la forma en “que veo al mundo” y también la forma “en que veo a Dios”, en unos paisajes del campo iraní, donde veía los bosques del sur de Chile…una montaña alta en Teherán, como la Cordillera que veo cerca de mi casa en Santiago, ¿será que Dios está en todas partes y podemos ver su creación, de la cual somos parte?

Una de las cosas de esta premiada película que llamó mi atención es la música…quizá si la ven, digan que estoy loco…porque rara vez se escucha a lo largo de ella, pero si leemos bien, podemos encontrarnos con sorpresas y ver los solo, duetos y coros de pájaros, al agua en ríos, mares y lluvia, en el silencio, en la advertencia del animal salvaje, en un serrucho cortando la madera, etc. Es una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en el último tiempo…y por cierto la tiene, no sólo en los créditos...

¿Cómo se lee una película? Es otra pregunta que me he hecho, no menos importante que el color del paraíso…podría decir que primero literalmente, luego buscando si en ella, hay más de alguna lectura, que generalmente las hay…descubrir que se ha tratado de comunicar, que puedo aprender que haga que mi vida sea mejor…aún a pesar de temáticas que a veces carecen de esperanza…que a veces sólo son espejos del mundo en que vivimos…ahora, si me permiten relacionarla con la primera pregunta…acerca del título del film, sería bueno que busquemos descubrir sobre que trata finalmente la historia…

¿Es simplemente la historia de un niño buscando el amor de su padre?
¿la historia de un padre que quiere ser feliz?
¿la historia de una abuela que quiere lo mejor para su familia?
¿ es una historia de fe, muerte y resurrección…?

La primera lectura nos podría decir que sí, pero es necesario adentrarse en el bosque…para ver cada árbol…para leer a las flores, al agua, al trigo…

Me encanta lo que se puede denominar como prosa poética…hay veces que debo ser muy concreto en lo que digo y hago, pero otras, simplemente tiendo a volar…tal vez a alguno (a) s de uds. les pase.

Es mucho lo que se puede leer en cada película, canción, libro, persona…en Dios…descifrar los códigos puede llevarnos a cosas sorprendentes, unas hermosas, otras…tortuosas…monstruosas…

Hay un diálogo de ciegos (invidentes)…entre el carpintero, con su aprendiz…acerca de lo aprendido en la escuela con su maestro y lo que hay en el corazón del niño. Lo que sigue es sólo una síntesis.

Mohammad Ramezani (llorando)

… Dios no es visible…

…Tú ves a Dios a través de las yemas de los dedos…

...Ahora busco a Dios por doquier,
hasta el día que mis manos lo toquen
y le comuniquen todo,
incluso los secretos de mi corazón…

Alí Fatemi

...Tu maestro tenía razón...


Si ves la película te invito a poner atención al contexto en que se dice esta conversación. Es bueno ir descubriendo pistas en la película…regalos, seres vivos…enseñanzas que se traspasan de generación en generación…lecturas…te invito a compartir lo que vas descubriendo, hay una escena donde brillan unos ojos, viendo cosas que ni tú ni yo hemos visto jamás, oyendo cosas que ni tus oídos ni los míos... han oído…

Mis respuestas a la primera pregunta…

¿cuál es el sonido del paraíso?
¿cuál es el aroma del paraíso?
¿cuál es la textura del paraíso?
¿cuál es el gusto del paraíso?


Creo que Mohammad ya lo sabe… pero te comparto mi tesoro…que también puede ser tuyo… búscalo en las palabras que siguen…

“Señor, tú me examinas, tú me conoces. Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto;aún a la distancia me lees el pensamiento. Mis trajines y descansos los conoces;todos mis caminos te son familiares. No me llega aún la palabra a la lengua cuando tú, Señor, ya la sabes toda. Tu protección me envuelve por completo;me cubres con la palma de tu mano. Conocimiento tan maravilloso rebasa mi comprensión;tan sublime es que no puedo entenderlo.”

Salmo 139:1-6



4 comentarios:

Alex Rodriguez dijo...

El cine Iraní es buenisimo!! Te recomiendo tambien "Children of Heaven" y "Baran" (el primero es tambien de Majidi, el segundo no estoy seguro).

Paz, buen comentario,

A&R

werth dijo...

Hola Alexander: estuve viendo y escuchando tus blogs, bien interesentes, sobretodo santa suburbia. Sobre las películas que me comentas, apenas pueda las veré. Sí, ambas son de Majidi.

Un abrazo, que Dios te bendiga

Iván

Alex Rodriguez dijo...

Gracias por visitarme, Ivan . . . Me encantaría leer un análisis tan bueno como este, sobre las otras peliculas cuando las veas.

Paz y gozo en Su reposo,

A&R

werth dijo...

Algo faltó en el comentario...

1)Como veo al mundo
2)Como veo a Dios
3)Como me ve el mundo
4)Como me ve Dios

3 y 4 son importantes...en la
"Visión"

Dios les bendiga

Iván