martes, mayo 19, 2009

Tiempo de Volver (Garden State o Algo en común)


En nuestra mente, corazón, espíritu... es probable que quisiéramos tener otra vida, que la que hemos tenido hasta ahora, o tal vez hemos anhelado volver a ciertos puntos de la historia para repetir momentos agradables o para evitar los que nos dañaron, cambiando o reafirmando lo que hoy es un recuerdo...vino a mi cabeza una idea loca...alguien que quisiera evitar recuerdos. Otros quizá han optado por buscar en distintos lugares, personas, situaciones, pero sin saber que o a quien buscan...y sin darse cuenta de que o quien huyen.

Andrew Largeman (Zach Braff, también director de la cinta) tiene una historia de esas...un actor no muy reconocido, salvo por sus papeles donde pareciera interpretar su propia vida. La gente que lo ha visto en películas, ha pensado que tiene limitaciones...y es cierto y son más grandes de las que puedan imaginar...pero quien no las tiene, que tire la primera piedra...

La muerte de su madre es el tiempo de volver al lugar donde nació, enfrentar a su padre, a quien no ve desde hace años, al igual que a ella... es tiempo de reencontrarse con sus amigos y conocidos del pueblo y la ocasión para toparse con gente nueva, como Sam (Natalie Portman), quien también tiene una historia particular y quien le muetra como “ser niño”, por ejemplo, al enseñarle a nadar.

El pueblo no ha cambiado demasiado, sus habitantes tampoco, sólo es un grupo de personas que buscan algún tipo de “droga”, (uno de sus amigos hace alusión al libro Un mundo feliz de Aldous Huxley... a quien le cambia el apellido por Huxtable), cualquiera que sea, para salirse un poco de sus vidas, cifrar sus esperanzas en negocios que van destinados al fracaso, en relaciones que tienen el mismo destino, pero en las que se envuelven, por miedo a la soledad, otros patentaron un invento y ganaron mucho y ahora, sólo se dedican a gastar en distintos tipos de “diversiones”, algunos se nutrirán de las joyas o recuerdos de los muertos al ser enterrados, otros “acumulando” mascotas, adoptando niños de otros países, otros se refugian en sus depresiones y jaquecas, tal vez una manta de niña (el tuto) que incluso tiene nombre “Tickle”, en fin, una serie de formas para adormecer el dolor, los recuerdos, el presente y en algunos casos, la idea de futuro.

La amistad entre Andrew y Sam, es el comienzo para volver a la idea de hogar, una que alguna vez se tuvo o a la que se aspira. Hay veces que las relaciones familiares pasan por altibajos, pero hay momentos en que se pierden las dimensiones de las palabras y los silencios, de los abrazos y la distancia, de la rutina y la novedad, del trabajo y la casa...de la valentía y el terror...de las sonrisas y los llantos. Por un momento, vuelven a aflorar esperanzas, al dejar de pensar en uno mismo, en nuestros propios fracasos y hacernos partícipes de los que duelen a otros, en esos momentos, la amistad, el amor, pueden cambiar la historia. En una búsqueda especial, Andrew, Sam y uno de sus mejores amigos recorren distintos lugares, que parecen cada uno más lúgubre que el otro, sin embargo el encuentro con una familia de geólogos, que viven junto a sus hijos, al borde de un precipicio, en una casa cuya construcción recuerda claramente al Arca de Noé, es como si se tratara de un nuevo comienzo, donde se busca lo que hay en el fondo, quizá este encuentro, sea un “click” a vidas sin esperanzas y que les que haga decir de corazón...”suerte con el abismo infinito”...y gritar ante esa “gran montaña invertida”.

En alguna de las conversaciones entre la pareja, sale a relucir Dios, desde la lejanía de una relación con él o de la no creencia en su existencia, o del desencanto sobre quienes dicen creer en Él.

La idea de un abismo sugiere muchas cosas...muerte, infierno, oscuridad, profundidades, el fondo del mar...en fin, hay varios pasajes en Las Escrituras que nos hablan sobre esa idea, pero hay uno en particular, que quisiera mencionar, porque es el que encuentro más acorde a la temática del film y al pastoreo de Dios, por los abismos o valles de sombra de muerte que pasamos.

Pero se acordó de los días antiguos, de Moisés y de su pueblo, diciendo: ¿Dónde está el que les hizo subir del mar con el pastor de su rebaño? ¿dónde el que puso en medio de él su santo espíritu,el que los guió por la diestra de Moisés con el brazo de su gloria; el que dividió las aguas delante de ellos, haciéndose así nombre perpetuo,el que los condujo por los abismos, como un caballo por el desierto, sin que tropezaran?El Espíritu de Jehová los pastoreó, como a una bestia que desciende al valle; así pastoreaste a tu pueblo, para hacerte nombre glorioso. Isaías 63:11-14
P.D. Mención especial, merece la banda sonora del film. Hayn una canción en especial, New Slang interpretada por The Shins. Ojo, tal vez al comienzo la película es un poco lenta y no entiendas nada, pero a medida que pase el tiempo, te darás cuentas la razón...
Dios les bendiga. Un abrazo grande.
Iván

No hay comentarios.: